Culiacán, Sinaloa, domingo 28 de marzo de 2021
En la Sesión de Pleno número 16 del 2021, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública resolvió un total de 53 asuntos relacionados con la Ley de Transparencia.
Entre los dictámenes aprobados en la Plenaria desarrollada el pasado viernes, hay 18 recursos de revisión.
En el orden del día además se incluyeron 18 acuerdos de incumplimiento con apercibimientos a servidores públicos de 13 dependencias.
Los asuntos fueron votados por unanimidad de los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.
Los acuerdos de incumplimiento con apercibimiento fueron dirigidos a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con 5; el Ayuntamiento de Escuinapa, con 2; las Secretarías Estatales de Administración y Finanzas, de Salud, de Seguridad Pública y el Instituto Catastral, con uno cada uno.
También se incluyen los partidos políticos PRI, Morena, los Ayuntamientos de Badiraguato y El Fuerte, así como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, el Sistema DIF Salvador Alvarado y el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Culiacán, cada uno con un apercibimiento en su contra.
La información que las anteriores entidades públicas no entregaron versa sobre los siguientes temas:
Pruebas realizadas para la detección de Covid-19, reportes de nóminas, de otorgamiento de servicios privados de protección, prestaciones a policías y sus familias, entre otros.
La fracción I del artículo 190 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, faculta a la Ceaip a emitir acuerdos de incumplimiento en casos en que los sujetos obligados desatiendan el cumplimiento de las resoluciones.
También, cuando los requerimientos de información no son atendidos, son contestados parcialmente, la información entregada no corresponde con lo solicitado, entre otras.
Una vez que se notifica a cada una de las dependencias dichos acuerdos de incumplimiento, se están dando tres días de plazo para que respondan.
De persistir la no respuesta, se abre el paso a que el Pleno, máximo órgano de decisión de Ceaip, aplique medidas de apremio consistentes en una amonestación directa al funcionario que omitió responder la solicitud de información.
De igual forma se aplican las respectivas multas que van desde los 150 hasta 1 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, mismas que tienen que ser cubiertas directamente con dinero del funcionario que incurrió en la omisión.
Las multas por incumplimiento de resoluciones pueden ir desde los 13 mil 443 a los 134 mil 430 pesos.
Durante la Sesión Plenaria número 16 de Ceaip también fueron aprobados 11 acuerdos de resoluciones en el sentido de cumplimiento y 6 desechamientos.
Mientras que de los 18 recursos de revisión presentados en contra de 13 dependencias, 8 de estos fueron resueltos en sentido revocatorio, 7 modificatorios y 3 confirmatorios.
Enseguida se muestran las tablas con los apercibimientos, así como los recursos de revisión, ambos distribuidos por dependencia: