Mazatlán, Sin.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria y cierre de establecimientos en Sinaloa, 63 personas han acudido o entablado comunicación con personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Mazatlán para denunciar despido injustificado.

El Delegado Estatal en la Zona Sur de dicho organismo Martín Luis Morales Acuña, pidió a los trabajadores quienes fueron despedidos de sus centros laborales mantener la calma y esperar a que las oficinas tanto de Conciliación y Arbitraje como la propia Procuraduría del Trabajo reabran, dado que los tiempos en los juzgados por el momento no avanzan debido a que continúan cerrados.

Reiteró, que tras los despidos, los pagos a los trabajadores deben seguirse cubriendo al 100 por ciento o sea en su totalidad, porque hasta hoy el decreto señala que se trata de una emergencia sanitaria y no contingencia sanitaria como marca la ley.

Morales Acuña mencionó, que en la parte final de la pandemia en lo que respecta a las labores, del 1 al 30 de Mayo podría decretarse la contingencia sanitaria y con lo cual serían los 30 días que marcan la ley para pagar a todo trabajador el salario mínimo, dado que el 1 de junio se prevé se reanuden actividades.

Destacó que esta condición de pago mínimo que no se ha decretado por el momento, no contempla a las personas de 65 años en adelante, con enfermedades degenerativas y mujeres en lactancia, quienes por la ley se mantienen sin laborar y sin afectación en su percepción total, hasta el 1 de Agosto.

Por último Morales Acuña indicó que aunque las oficinas no se encuentran abiertas como medida preventiva por el COVID 19, se mantiene todos los días asesoría a los trabajadores através del teléfono o whatsapp 6691 00-56-14 o al correo electrónico martin_mz23@hotmail.com.

Deja un Comentario