Irene González

Culiacán, Sinaloa.-El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval reconoció que los hechos delictivos suscitados el día de ayer se desataron debido a una “precipitación” en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Detallaron que tanto la policía militar y Guardia Nacional omitieron el consenso de sus mandos superiores y del gabinete federal, explicó que se estableció la operación sin calcular el tiempo en que tardarían para obtener la orden de cateo, de ahí que los elementos participantes fueran agredidos al momento de la espera.
“El grupo responsable de esta acción fue personal de la policía ministerial militar y del grupo antidrogas de la Guardia Nacional, este personal en un afán de obtener resultados positivos actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión de las consecuencias”, dijo.
Añadió que se iniciará con una investigación interna para dar con los responsables de que este operativo de realizara de manera improvisada.
Enfatizó que para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, durante los enfrentamientos que se presentaron en diferentes puntos de la ciudad, se mandó orden al equipo de Sedena para que se retirase del lugar donde tenían resguardado al Obvidio Guzmán.
Las consecuencias de este operativo fallido fue un civil fallecido, 42 vehículos despojados con violencia, 9 vehículos incendiados en diferentes puntos de la ciudad, tres de ellos autopatrullas; 19 bloqueos de varias vialidades y 14 agresiones con armas de fuego a elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Resultando de la Guardia Nacional un agente fallecido, un oficial, cinco agentes heridos con armas de fuego; 7 elementos de la tropa heridos, 8 vehículos militares y un helicóptero impactados con armas de fuego.

Deja un Comentario