Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El alcoholismo es una enfermedad que atañe a un gran cúmulo de la población, con ello, en la vida en los campos agrícolas, en ellos en la de los jornaleros, podría prestarse a ser una problemática latente.
Por ello, en una entrevista con Crescencio Ramírez Sánchez, Dirigente de los Pueblos Indígenas de Sinaloa, respondió el alcoholismo ha dejado de ser un problema, que si bien no se podría denominar como erradicado, sí ha tenido un avance.
“Fijate que es un tema que hace muchos años, cuando era libre el campo, había mucho sí, no, hay que decirlo, había mucho; ahora ha sido un poco más restringido, porque los campos han… No han permitido esa parte de… Sobre el asunto del alcohol pues, no permiten adentro entonces, sí ha habido un poco menos en los campos directamente. La gente a lo mejor y los que viven en el campo que trabajan al día que es pequeños agricultores o los que la gente que va y trabajan al campo y salen y a su domicilio a lo mejor sí, pero así en realidad, el campo directamente no, no, los campamentos no”.
Declaro la disminución y atención a la prohibición del alcohol en los campos tiene inicio aproximadamente hace 15 años, esto debido a que se solían presentar accidentes, lesiones y golpes.
Si bien mencionó el alcoholismo no se podría declarar como erradicado, sí ha tenido en su opinión un 70% de avance, mencionando la necesidad de sensibilizar a los pequeños agricultores, o como son conocidos al sur de la Cruz de Elota, Rancheros, donde sí considera hay tendencia a que se presente más este problema debido a la carencia de campamento.
“No en total, pero sí hay un avance importantísimo que estamos hablando un 70% ¿no? 70 dentro del campamento. Ya es un avance pues ¿no? En ese sentido. Lo que hay que tomar el tema de que hay que sensibilizar a los agricultores a los pequeños, como les dicen por allá pal sur, de La Cruz de Elota para abajo les dicen los Rancheros, esos por ejemplo no tienen campamento, simplemente la gente va, trabaja y se regresa a su casa, y entonces sí ahí sí hay una elevación de números de alcoholismo, y no se diga de drogadiccion igual a los jóvenes”.
Señaló en el sector considera es el alcoholismo un fenómeno más grande, aunque declara depende de la edad, ya que a diferencia de los adultos, la drogadicción podría ser más fuerte en los jóvenes, añadiendo no se tiene conocimiento referente a decesos por ello.