Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable inició durante Semana Santa el programa de apoyo emergente contra la sequía con la distribución de agua para las comunidades que así lo han solicitado.
A través de la Comisión Estatal de Aguar Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ha atendido a 12 municipios con 27 pipas en comunidades pesqueras o turísticas debido al aumento de visitantes en la época vacacional.
María Inés Pérez Corral señaló que los municipios que fueron atendidos son Choix, Cosalá, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Guasave, Culiacán y Navolato.
A partir del 1 de abril se inició el programa de apoyo regular, el cual, durante esta primera semana han atendido a 11 municipios que lo han solicitado con 25 pipas en funcionamiento.
En cuanto a los municipios que han solicitado apoyo se encuentran Badiraguato, Choix, Cosalá, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa Municipio y Guasave.
“Es importante recalcar que este programa es para apoyar a los municipios que no tienen capacidad para resolver el problema de agua de consumo humano para sus comunidades”, señaló la titular de Sebides.
Pérez Corral agregó que al principio de la temporada por lo regular algunos municipios pueden atender el tema por medio de los recursos que tienen sus juntas de agua potable.
La secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable atendió el año pasado a un total 335 comunidades de Sinaloa que solicitaron distribución de agua por medio de pipas por la sequía.