Culiacán, Sinaloa.- En medio de señalamientos y reclamos, diputados de la sexagésima tercera Legislatura aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, el cual asciende a 54 mil millones de pesos con la reasignación de 800 millones 762 mil pesos.
Durante la sesión ordinaria estuvieron presentes trabajadores del sector salud, educativo e integrantes de la organización Somos Más que 53 quienes abuchearon durante sus intervenciones a los diputados del PAN y del PRI, mientras que aplaudían a los legisladores de Morena.
El coordinador del grupo parlamentario de PAN, Jorge Villalobos rechazo que hayan seguido una línea para aprobar el presupuesto ya que la única línea que se recibió fue al grupo parlamentario de Morena por Andrés Manuel López Obrador a quien le tuvieron que sembrar una pregunta en su conferencia matutina para que finalmente le destrabara el presupuesto.
Por su parte el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta le reviró al señalarle que argumentan tener compromisos con la sociedad cuando todo es una mentira utilizando el mismo discurso demagógico, que están siempre con la legalidad y las instituciones pero por detrás dando puñaladas al pueblo una y otra vez, “aparte de corruptos son cínicos”.
“Aquí ya logramos algo compañeros, ya logramos que los compañeros que decían que la sesión había sido ilegal ya lo están aceptado que fue legal, por ahí mencionaron aquí que la sesión que empedo el día 31 y termino el día primer de enero, la cual si hubiera sido ilegal no hubiera necesidad de haberla vetado y consecuentemente haber mandado las observaciones”.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Faustino Hernández Álvarez afirmó la reasignación de 800 millones de pesos, atiende reclamos y necesidades de grupos sociales, pero se enmarca en la estabilidad presupuestaria, que es un compromiso que se tiene para asegurar una etapa de crecimiento y desarrollo para la entidad.
“Aquí no puede hablarse de vencedores y vencidos. Aquí ha ganado Sinaloa. Se impusieron las razones, se defendieron los argumentos. Demostramos que se puede fincar un nuevo esquema de relaciones entre poderes, a partir del respeto y el reconocimiento mutuo”.
De acuerdo al documento para atender las reasignaciones de los 800 millones de pesos acordados se aplicaron reducciones a la secretaria general de gobierno de 7 millones, a la secretaria de administración y Finanzas por 72.8 millones, a las secretarias de Desarrollo Económico 50 millones, Seguridad Pública 39.9 millones, Desarrollo Social 28 millones e Innovación 9.5 millones.
A la Presa Santa María en el municipio de Rosario se le redujeron 119.3 millones, a la Secretaria de Educación Pública 330.9 millones, al Isju 43.9 millones, jubilados administrativos 50 millones, al Tribunal Electoral de Sinaloa 19.2 millones, al IEES 22.9 millones y a la Fiscalía General del Estado 7 millones de pesos para hacer un total de 800 millones 762 mil pesos.
El presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, decretó que el dictamen se había aprobado por unanimidad y turno el decreto al ejecutivo del estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.
Previamente por la mañana en reunión la Comisión de Hacienda Pública y Administración que preside la diputada María Victoria Sánchez aprobó por unanimidad el dictamen con la propuesta de reasignación presupuestal que asciende a 800 millones de pesos.
Durante la reunión de la comisión se incluyó un adenda propuesto por el diputado del PAN, Jorge Villalobos Saéñez a fin de explicar por qué el incremento al Poder Judicial fue solamente de 9 millones de pesos.
Las reasignaciones que fueron aprobadas en la sesión del pasado el primero de enero eran por el orden de los mil 663 millones de pesos, sin embargo luego de que el ejecutivo estatal vetara el presupuesto y se enviaran las observaciones se llegó al acuerdo de reasignar 800 millones.
El documento fue firmado por diputados Faustino Hernández del PRI, Jorge Villalobos del PAN y de Morena María Victoria Sánchez, Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora Olivas.

Deja un Comentario