Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, el Congreso del Estado avaló en sesión extraordinaria la reforma al artículo 19 de la Constitución federal que incorpora al catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, nueve conductas antijurídicas.
Actualmente se contemplan seis ilícitos como meritorios de prisión preventiva: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
A estos habrán de agregarse, una vez que 17 Congresos Locales aprueben esta reforma Constitucional, los delitos de uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo a transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea.
En su intervención la diputada de Morena, Flora Miranda Leal, señaló que calificó esta medida como un paso trascendental para combatir la injusticia y la impunidad que tanto han lacerado a la sociedad mexicana.
“Esto responde a una mayoritaria demanda social, respecto a la generalizada sensación de injusticia e impunidad. La prisión preventiva es una medida excepcional para determinados delitos por su grave daño y creciente incidencia, que han generado un perjuicio al tejido social”, expuso la legisladora.
Destacó que esta medida en ningún caso será superior a dos años, por lo que si en ese plazo no se ha dictados sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso haciendo uso de las otras medidas cautelares.
Miranda Leal detalló los daños que estos delitos causan en la sociedad; destacando la seguridad de los niños, el daño patrimonial al estado, la tranquilidad de las familias mexicanas y el derecho de los beneficiarios de los programas sociales.
Por su parte la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela consideró que actualmente el sistema penal acusatorio en México necesita fortalecerse, al haber deficiencia en la investigación criminal, dado que las fiscalías no cuentan con el personal operativo suficiente, ni con las capacidades necesarias para enfrentar los retos de la dinámica social actual y las exigencias de una procuración expedita de justicia.
Aclaró que el PRI condena enérgicamente los homicidios dolosos, delincuencia organizada, delitos de abuso o violencia sexual contra menores, secuestro, feminicidio, robo de hidrocarburos, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada de personas, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, así como los cometidos por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

Deja un Comentario