Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- No hay suficiente semilla de soya resistente a la mosquita blanca por lo que no es conveniente ni hay condiciones para sembrar este cultivo en verano que se convierte en hospedero de la plaga, además de que se suma la falta de agua y que los precios internacionales van a la baja, señaló el presidente de la Junta Local de Sanidad, Guillermo Gastélum Bon Bustamente.
Dijo que la ventana fitosanitaria se termina a fin de agosto y a partir del primero de septiembre es permitido plantar hortalizas y en el caso de frijol hay que esperar a octubre para ver si hay condiciones climáticas adecuadas.
Explicó que al estar verde la planta de soya se convierte en un hospedero de mosca blanca pero por fortuna los productores actúan a tiempo para la protección del cultivo y el riesgo se presenta si se siembra mucho mas y no todos los productores actúan de inmediato y es cuando se pierde el control con altos índices de mosquita blanca.
De los cultivos experimentales de soya, solo se lograron sembrar 58 hectáreas de 200 programadas y llevan buen desarrollo y es un frijol resistente a la mosquita blanca pero hubo y hay presencia de la plaga pero no las ha afectado pues está dando resultados a nivel experimental pero ya en aspecto macro, se corren riesgos en verano.
Agregó que actualmente hay baja población de plagas como el caso de la mosquita blanca que sigue pero en bajos niveles porque no se tienen actualmente cultivos de hortalizas o de hoja ancha que resultan hospederas o que es cuando el índice de la plaga se eleva.