En primer lugar, quiero saludar y felicitar al grupo de universitarios reformistas, los que están empujando, precisamente, una reforma democrática al interior de la universidad y que asistieron a la Ciudad de México, ellos dieron la ti nota. En ellos se fijaron, precisamente, los medios porque traían la novedad de reclamar que en la universidad haya democracia, haya libertades, haya respeto a la dignidad de los universitarios.

Primero, apunto eso; segundo, vale decirle a la sociedad sinaloense que nos reunimos, justamente el encargado de la Rectoría, doctor Robespierre y un servidor con la secretaria Luisa María, que es la secretaria de Gobernación y platicamos sobre los temas. 

Cuál es la conclusión de todo el abordaje de esta temática, es que siguen siendo dos temas centrales los que están en la palestra y que deben continuar por sus carriles, por sus rieles, uno la reforma a la universidad que deben hacerla, la universidad y el Congreso del Estado porque si se va a reformar la Ley Orgánica es el Legislativo y si ha de reformarse la Ley Orgánica solo puede ser reformada si los universitarios lo demandan y dicen cómo la quieren. Ellos son los que mandan, los universitarios. Si dicen estamos a gusto como estamos así debe quedar, pero si dicen hay que reformar la Ley Orgánica para que se establezca que los universitarios debemos votar para nombrar al rector, a los directores de facultad, a los consejeros, etcétera, si eso dicen ellos que sea.

Es decir, la palabra reformista al interior de la universitaria está en poder de los maestros, de los estudiantes, de los trabajadores, de los investigadores, de los promotores de la cultura, lo que es la comunidad universitaria. Ese tema es uno, el de la reforma de la Ley Orgánica, ese transita por sus cauces. No se modifica, la plática que tuvimos en la Secretaría de Gobernación quedó claro que eso debe hacerse, así en los términos en que lo he platicado.

Dos, el tema de las denuncias de la Fiscalía ante el juez o los jueces o las juezas, por razones de presuntos desvíos de recursos, malversación o corrupción, presunta corrupción, todo es presunto porque mientras no haya sentencia firme a nadie se le puede endilgar la responsabilidad de culpable, son presuntos porque todavía está en proceso. 

Esos procesos deben caminar por sus propios rieles, esos están en manos de la Fiscalía, de los jueces y de las partes que participan, que es los diputados, sus defensores, los defensores de la víctima que en este caso es la universidad. Ellos resuelven eso, pero que nadie diga es que ya hay un camino para la absolución, nada de eso. Eso está en veremos, solo cuando concluyan los procesos se va a saber si el imputado es absuelto o si el imputado es condenado, eso está y si quieren que sea rápido que vayan a los procesos, a las citas que les hace el juez, no dejen de estar ahí. Eso es importante, eso es precisamente lo que ahora dejamos muy claro ante la secretaria de Gobernación y la secretaria de Gobernación va a estar presente, va a acompañar, va a vigilar, va a estar atenta para efecto de atender lo que dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vean que ese asunto camine, se resuelva, atendiendo a la legalidad y sin que exista corrupción de nadie, esa es la conclusión que podemos hacer de nuestra visita a la Ciudad de México.

Deja un Comentario