Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Como positivo calificó el diputado Feliciano Castro Meléndrez el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año del ejercicio legislativo que ayer concluyó donde dijo que se ha mantenido la línea del diálogo y la búsqueda del consenso, lo que se ha fortalecido al interior del Congreso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo destacó que solo el mes de julio se lograron aprobar más de 15 reformas, las más recientes al Código Penal del Estado para tipificar el delito de robo de camarón en granjas acuícolas y otra para incrementar las penas al delito de abuso sexual en niñas, niñas y adolescentes.
El también líder de la bancada morenista reconoció que un alto porcentaje de los dictámenes se han aprobado de manera unánime a través de los consensos, el trabajo en comisiones, a nivel de los grupos parlamentarios y en la propia Junta de Coordinación Política.
“En tanto que la esencia del Congreso, del parlamento, a partir de la diversidad, es justamente el intercambio de ideas, y la voluntad política es encontrar los puntos de encuentro. Me parece que ese ha sido uno de los puntos clave que nos ha permitido sacar adelante el trabajo parlamentario”.
Castro Meléndrez comentó que estaba previsto sacar las reformas relacionadas a la salud de los niños, a propósito de los alimentos chatarra, sin embargo, se decidió sacarlo del orden del día el pasado jueves para analizar con más detalle la propuesta.
“La idea es que tengamos periodo extraordinario la última semana de agosto para la agenda de mujeres, un conjunto de reformas que hay que hacer, y la primera semana de septiembre un segundo periodo extraordinario de sesiones, para tratar la reforma a la Ley de Hacienda Municipal y algunas de las iniciativas que nos quedaron pendientes ahora, como es el caso que tiene que ver con el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, el tema que tiene que ver con el acopio de semillas, en fin… esos temas estaremos procesándolos en septiembre”.
Este domingo 31 de julio en sesión ordinaria en el Congreso del Estado se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, durante agosto y septiembre inicia funciones la Diputación Permanente.