Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por segunda ocasión la reunión de la Comisión de Fiscalización para iniciar con la dictaminación de las cuentas públicas de los municipios del 2020 fue suspendida debido a que se recibió por parte de la Auditoría Superior del Estado el informe final de las conclusiones.
Derivado se esto, los diputados y diputadas integrantes de esta comisión llevan a cabo la revisión correspondiente, de tal manera que las cuentas públicas de los 18 municipios serán atendidas en un solo día y no por paquetes como se había calendarizado.
El legislador de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, reveló que de acuerdo con lo que han encontrado hasta el momento es que las entidades no solventan las observaciones y los índices de promoción de responsabilidades Administrativas que son de miles de pesos es muy bajo el porcentaje de solventación.
“Entonces hay que buscar nuevas formas de como encaminar un trabajo para buscar que a quien le toca sancionar las faltas administrativas, ya sean graves o no graves, que realmente haya la voluntad para hacerlo, ya que el congreso se limita a fiscalizar y decir si apruebo la cuenta pública o la rechazo porque veo desaseo, más no tenemos nosotros una capacidad investigadora”, aclaró.
Coincidió con el diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales en el sentido de que hay municipios que han mejorado mucho en reducir los pasivos sin fuentes de pago y otros aspectos, por lo que se les tiene que reconocer aprobado sus cuentas públicas.
La dictaminación de las cuentas publicas del 2020 por parte de la Comisión de Fiscalización nuevamente se suspendieron debido a que sin tener un informe final de conclusiones por parte de la Auditoría Superior del Estado.
En un encuentro que tuvieron con la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, se comprometió a enviar el informe final de conclusiones de los estados de las solventaciones del ejercicio que están por resolver a más tardar el 31 de octubre.
El legislador integrante de la Comisión de Fiscalización señaló que, de acuerdo con el calendario aprobado, primero se dictaminaría un primer paquete de 9 municipios y posteriormente el resto, sin embargo, el acuerdo es abordar las cuentas públicas de los 18 municipios en un solo día.