Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Los robos a comercios y asaltos a transeúntes se han venido incrementando, lo cual es preocupante y demuestra la poca efectividad de los programas preventivos y la procuración de justicia, así como la falta de más policías en la ciudad, comentó el dirigente en Culiacán de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Diego Castro Blanco.
Dijo que derivado de la pandemia se han perdido muchos empleos y no hay apoyo por parte del Gobierno, por lo que la necesidad se ha incrementado y con ello la incidencia de muchos delitos. Comentó que ya se instaló una extensión de la Fiscalía en las instalaciones de la Cámara, donde día con día se reciben denuncias de este tipo.
“Es algo que estamos expuesta la ciudadanía, los comercios, los transeúntes, se han incrementado los robos a comercios, los asaltos, despojos, celulares, bolsas, alhajas, todo eso es una realidad que a raíz de la pandemia los delitos se han incrementado por las necesidades.
Asimismo, explicó que se tiene que se tiene que ordenar la economía informal, ya que no hay control de qué es lo que se vende en puestos ambulantes o lugares no establecidos, lo cual, en muchas ocasiones puede ser producto de algún acto ilegal.
“Ese comercio es prácticamente, se presta para todo eso, para comercializar los productos que se sustraen, que le quitan a la gente, a las empresas, que roban de las casas, no hay un chequeo constante, ni un control de que todo eso que se vende en la calle no sea robado”, dijo.
En cuanto al tema de las denuncias, comentó que es verdad que hay mucha cifra negra, pero es porque los comerciantes no confían en las autoridades y como tienen que enfrentar a los delincuentes debido a que así lo marca el sistema de procuración de justicia, les genera temor que haya represalias.
Deja un Comentario