Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados del grupo parlamentario del Partido Sinaloense manifestaron su preocupación por la situación de infraestructura en las escuelas en este inicio del ciclo escolar 2023-2024, ya que el 50 por ciento o un poco más tienen problemas de fallas eléctricas.
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez señaló que regresaron a clases presenciales alrededor de 570 mil 874 estudiantes de educación básica en más de 5 mil escuelas establecidas en los 18 municipios, de los cuales144 mil de son de nuevo ingreso, bajo el nuevo modelo educativo llamado Nueva Escuela Mexicana.
La coordinadora de la bancada pasista dijo que llama la atención la situación de infraestructura en la que se encuentran las escuelas, ya que al termino del ciclo escolar 2022-2023 se tuvieron problemas por las altas temperaturas a tal grado que se tuvo que adelantar la finalización de las clases presenciales en toda la entidad.
“El diagnóstico que se tienen es que prácticamente el 50 por ciento tienen problemas de fallas eléctricas y es muy probable que mientras sigan las altas temperaturas se sigan presentando algunas escuelas con este tipo de fallas, y que no pudieron iniciar clases presenciales 62 escuelas por daños al sistema eléctrico ubicadas en los municipios de Escuinapa, El Rosario, Mazatlán, San Ignacio, Culiacán, Navolato, y en Los Mochis”, señaló.
Afirmó que la planeación es una forma adecuada para evitar o minimizar diversos problemas, por lo que ante los problemas que se vienen presentando en las escuelas se puede concluir que esta forma de trabajo estuvo ausente en la revisión de las condiciones de las mismas, teniendo como consecuencia el no adoptar medidas correctivas en tiempo y forma.
La legisladora exhortó a todos los legisladores para hacer un análisis de los recursos económicos que necesitan las escuelas para que no se soliciten cuotas a los padres de familias, ya que, aunque la intención del gobernador es buena, existen muchas demandas que se no alcanzan a cubrir con el presupuesto destinado a las instituciones de educación pública de nivel básico en nuestra entidad.