Culiacán, Sinaloa.- Se tiene un plazo de 90 días, que vence el 7 de mayo, para que se revise el acurdo de dumping al tomate mexicano que amenazan de nuevo sacar del juego a los productores mexicanos para que se aplique un arancel del 17.5 e inicie una guerra de precios y ante la falta de liquidez, los pueden sacar del mercado o bajar en un 80 por ciento las exportaciones, dijo el dirigente de la AARC, Sergio Esquer Peiro.
Informó que ya hicieron el planteamiento de apoyo al subsecretario de agricultura del gobierno federal, Miguel Ángel García y ellos ya están preocupados y tomarán cartas en el asunto porque sería costoso pagar el arancel y sabe las consecuencias que ganando, se puede llegar a la guerra de precios del tomate que es un perecedero.
Subrayó que aun cuando se determinó el acuerdo logrado con anterioridad ha servido mucho a los productores porque ha duplicado las exportaciones en forma significativa, también ha ordenado al mercado y también se dio el crecimiento de la industria porque por fortuna nunca han pagado el arancel.
Luego de que se anunció que el departamento de comercio del gobierno del presidente Donald Trump reanudará la investigación aiti dumping al tomate mexicano, después de salir de un acuerdo del 2013, expresó que el 6 de febrero, el departamento de comercio decide retirarse del acuerdo a presiones que ha ejercido Florida a través de congresistas.
Explicó que la investigación de dumping al tomate inició en 1996 y fue a petición de horticultores de Florida porque se determinó en aquella época el 17.56 de lo que es arancel y hay un instrumento de una ley que data de 1930 que permite firmar un acuerdo y suspende el procedimiento.
Añadió Esquer Peiro que en ese sentido se establecen dos acuerdos que es no vender debajo de un precio como tope en el supuesto de no dañar la industria doméstica americana por lo que se fija un precio mínimo para la venta de tomate en Estados Unidos y la otra cláusula es que participe el 80 por ciento de la industria del tomate de México y ha evolucionado, se revisa cada cinco años y la revisión inició el primero de febrero de 2018 pero no se ha llegado a ningún acuerdo pero se retira el departamento de comercio de las negociaciones por lo que el espacio legal será a partir del 7 de mayo.
Agregó que esperarían que resuelva el departamento a ver si procede o no el dumping al tomate mexicano pero es un tema no deseado aun cuando se gane porque es volver a una guerra de precios.
Los delitos que más preocupan son los referentes a la violencia contra la mujer; Violencia Familiar, Violación y Feminicidio, manifestó el coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Jenny del Rincón, previo al informe mensual de los resultados del Semáforo delictivo.
Jenny del Rincón hizo hincapié en que los delitos de violencia contra la mujer aumentaron notablemente en enero del 2019 comparación con el mismo mes del 2018.
“En el caso de feminicidios pasó de tres a seis casos, la violencia familiar pasó de 206 denuncias a 344 denuncias y el delito de violación de 7 a 21 denuncias, repito de enero de 2018 a enero del 2019”, indicó.
En cuanto al homicidio y el robo de vehículo, que son los principales delitos de alto impacto en la ciudad, el coordinador manifestó que aunque disminuyeron en comparación al 2018, sigue siendo un gran pendiente porque las tasas por cada 100 mil habitantes son muy altas.
En este sentido, en el caso de homicidios son 40 por cada 100 mil habitantes y en el robo de vehículos son 180 por cada 100 mil habitantes.

Deja un Comentario