Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Existe una gran preocupación de padres de familia, maestros, directivos sobre la aplicación del presupuesto aprobado para las escuelas de tiempo completo en este año, manifestó la diputada Elizabeth Chía Galaviz integrante de la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado. 

La legisladora del Partido Sinaloense dijo que solicitó a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, una audiencia para obtener información de este recurso, pero, hasta el momento no se me ha concedido esta reunión. 

Recordó que en la entidad había mil 30 escuelas de tiempo completo de las cuales en mil 024 se proporcionaban alimentos, recibían casi 260 millones de pesos en recursos, con los cuales se pagaba un sueldo complementario a los maestros, se compraban alimentos, materiales culturales y deportivos, y de educación en general, en las cuales se beneficiaba a 143 mil alumnos. 

“Muchos padres de familia se me han acercado para preguntarme por las escuelas de tiempo completo, identificadas como de horario extendido, ellos quieren saber qué ha pasado con su reactivación ya que para ellos son un apoyo contar con este programa, lo que les permite cumplir con sus responsabilidades laborales sin tener que solicitar permiso de ausentarse de su centro de trabajo para ir por sus hijos o hijas a la escuela”, manifestó la diputada Chía Galaviz. 

Recordó que en febrero pasado el gobernador Rubén Rocha Moya, en su semanera detalló que se tenían 200 millones de pesos sin utilizar porque este era un programa que no era estatal sino federal, y que estaban esperando que la federación estableciera las reglas de operación para asignar este recurso, hasta este momento, no tenemos información de cómo se ha implementado este recurso, a qué escuelas se les ha asignado o se van a contemplar, cuáles serán los horarios, y cuál será la condición laboral de las maestras y maestros. 

Agregó que estas escuelas benefician a las clases más vulnerables y con alto índice de madres trabajadoras, el horario extendido que presentaban las escuelas de tiempo completo proporcionaba, además de alimento, atención con clases extras a alumnos, donde muchos de estos estudiantes, lograron premios en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil y las Olimpiadas de Matemáticas a nivel primaria. 

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