Cinthia Soto

Los Mochis, Sinaloa.- Hay preocupación entre los productores por el aumento en las importaciones de granos y oleaginosas, dijo el dirigente de la Asociación de Productores del Río Fuerte Sur, César Galaviz Lugo.

Señaló que el reporte es del primer bimestre del año 2023 y el problema es que esta situación perjudica la comercialización de los productos agrícolas que se producen en el país.

Aseguró estar sorprendido por este incremento en las importaciones, tanto de maíz como de frijol, porque esto le viene a pegar, porque en el caso del maíz, se incrementa hasta en un 30 por ciento, y en el frijol, las importaciones crecen hasta en un 200 por ciento.

Recordó que en Sinaloa apenas se está concluyendo la cosecha de frijol azufrado Higuera y Reyna y el reporte indica que ya hay 30 mil toneladas importadas en los primeros dos meses del año, cuando en 2022 eran 8 mil en estas fechas.

César Galaviz pidió a las autoridades establecer tiempos comerciales de importación hacia México para evitar el colapso en la movilización de los productos nacionales.

Deja un Comentario