Culiacán, Sinaloa.- Ante peticiones de que lleguen los apoyos a los productores del sur que resultaron afectados por “Willa” y que en verdad haya justicia para el campo donde los productores no solo tengan precios de subsistencia para sus cosechas, el secretario de agricultura, Manuel Tarriba Urtusúastegui compareció ante los diputados y dijo que le preocupa que la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no beneficia a los productores sinaloenses que mucho aportan a la autosuficiencia alimentaria del país.
Explicó Tarriba Urtusuástegui que el esquema de 5 mil 600 por tonelada de maíz para productores tiene un tope de 5 a 20 hectáreas y no aplica a productores locales al igual que en el caso del precio de 15 mil 500 para la tonelada de frijol por ser la producción sinaloense una variedad diferente por lo que se debe buscar mejor precio y otras oportunidades para comercializar la cosecha.
El dirigente del FDEPAS y diputado de Morena, Ocadio García señaló que los 14 mil 500 pesos para la tonelada de frijol anunciado no cumple las expectativas por lo que se requieren mayores apoyos pues dijo que quizá el mensaje que se manda es que Sinaloa lo tiene todo pero están equivocados.
Por su parte el diputado del PRD, Édgar González cuestionó sobre los apoyos que se ha dado a los productores damnificados en la Escuinapa, dónde el secretario de agricultura respondió que.
Luego del cuestionamiento del diputado perredista, Edgar González sobre la falta de respuesta a los productores del sur del estado luego del huracán willa, Tarriba Urtusuástegui le precisó que se destinaron 14 millones de pesos para empleo temporal, 2 mil 500 pesos para 4 mil 453 familias.
Quien resultó abucheado no fue el funcionario y productor sino el diputado de Morena, José Antonio Crespo cuando cuestionó al secretario sobre la política de importaciones de productos del campo y ganadero del gobierno pasado.

Deja un Comentario