Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa.- Se mantiene la preocupación en el sector pesquero por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, que incluiría el ingreso de camarón de esa región al país y que pondría en serio riesgo a la industria nacional de los camarones, dijo el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Señaló que el acuerdo comercial entre ambos países permitiría la introducción del camarón ecuatoriano, lo que representaría un nuevo golpe para el sector pesquero nacional y se insiste a las autoridades que no se incluya al crustáceo en el acuerdo.
Mencionó que Ecuador supera con mucho la producción anual de camarón, porque alcanza más de un millón 250 toneladas y México apenas captura alrededor de 250 toneladas.
Reconoció que hay temor entre los pescadores porque el ingreso de camarón de Ecuador sería otro golpe para la actividad, porque impactaría en el precio en el mercado.
El dirigente pesquero dijo que se ha estado solicitando a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, que no se permita el ingreso del camarón de Ecuador a México.
Precisó que el año pasado Sinaloa alcanzó una producción de casi 92 mil toneladas de camarón, 80 mil de acuacultura y 12 mil de la pesca silvestre en bahía y altamar.