Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del Partido Sinaloense manifestó su preocupación ante el inicio del próximo ciclo escolar debido a que existe un gran número de escuelas que no reúnen las condiciones físicas adecuadas para que los alumnos asistan a clases.
A través de un posicionamiento presentado por la diputada Elizabeth Chía Galaviz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se expone que hay planteles con problemas en su infraestructura y que ponen en peligro la seguridad de alumnos y maestros.
La legisladora dijo que de acuerdo con las autoridades del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física del Estado actualmente se llevan acciones que van desde la construcción de nuevas techumbres hasta la demolición de los espacios para rehacerlos.
En el documento, al cual se le dio lectura durante la sesión de la diputación permanente por parte de la diputada Viridiana Camacho Millán se precisó que son en los municipios de Choix, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, es donde se concentra el mayor número de edificios con más dañados.
“En el Partido Sinaloense siempre hemos sostenido que las clases presenciales son fundamentales para el proceso de enseñanza aprendizaje más cuando los alumnos y maestros estuvieron más de 22 meses en la modalidad de clases en línea, pero consideramos que este debe ser bajo planes y medidas de seguridad para nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Por otro lado, la legisladora del PAS resaltó el esfuerzo realizado por las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa quienes no se rechazaron a ningún alumno solicitante para este nuevo ciclo escolar y se aceptaron a 26 mil alumnos de nuevo ingreso en preparatoria y 27 mil 56 en profesional, para dar un total de 53 mil 121 espacios, un 25 por ciento más de estudiantes que el ciclo pasado.