Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- La falta de apoyos económicos, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la disminución del poder adquisitivo de los clientes, son los principales aspectos que consideran las empresas como limitantes para la recuperación económica, esto según a una encuesta que hizo Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa  (Codesin), donde se involucró a la 374 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En cuanto a las expectativas que tienen las empresas, el 37.3% de las Mipymes esperan que se incrementen los ingresos, mientras que el 26.6% esperan que disminuyan.

Karina Parra, directora de Codesin, dio a conocer que en este estudio se rescata que el 92.5% de las empresas estaban sin operar durante el período que se realizó la encuesta, que fue de agosto a septiembre.

Asimismo, en torno a los apoyos de gobierno o privado, se destaca que la mayoría que no tuvo acceso a ninguno fue porque las tasas de interés son muy altas.

“¿Cómo fueron las respuesta que tuvieron de gobierno? El 73% declaró que ninguna, el 11% habló de capacitación presencial o remota y el 6% habló de aplazamiento de pagos de crédito. Las principales razones porque las Mipymes no accedieron a ningún apoyo público privado fueron porque las tasas de interés son elevadas o porque se solicitó el apoyo, pero no se recibió”, mencionó.

En esta encuesta se destaca que durante la pandemia los comercios se vieron muy afectados, ya que en comparación al primer semestre del 2019, en 2020 el 81% de estos disminuyeron sus ingresos. 

Por su parte, Manuel Melendrez presidente de Codesin manifestó que el cierre de la economía durante la pandemia no fue la solución ideal, sino que se tenía que enfocar en la prevención, además, dijo que los pasos a seguir por Codesin es generar una propuesta que contribuya a las Mipymes, para llegar a noviembre con un plan validado y en diciembre darlo a conocer para su implementación.

Deja un Comentario