Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los integrantes de la comisión de Ecología del Congreso del Estado y el ex diputado Esteban Alejandro García Castro presentaron la iniciativa para prohibir el uso del plástico en los establecimientos en Sinaloa.
Durante la presentación de la propuesta los acompaño el secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Carlos Gandarilla García y ciudadanos integrantes de diversas organizaciones de protección al medio ambiente.
La propuesta que busca reformar diversos artículos de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa establece sanciones administrativas y económicas para quienes incumplan con estas disposiciones como es el caso de la clausura temporal o definitiva, la revocación de concesiones y multas que van desde los mil 689 pesos hasta un millón 689 pesos tratándose de infracciones muy graves.
Roxana Rubio Valdez presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable precisó que en la iniciativa se establece la disposición de ir eliminado de manera gradual el uso de los plásticos desechables no biodegradables en comercios e industrias como los popotes, bolsas de plástico, platos, vasos, anillos para agrupar o cargar envases, unicel y envases.
Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García resalto que de acuerdo con datos internacionales en el mundo se generan 350 millones de toneladas de plástico cada año y de seguir la tendencia se estima que para el 2050 la cantidad ascienda a 500 millones.
El funcionario estatal recordó que hay un llamado de la organización de Naciones Unidas de evitar el calentamiento global que tiene que ver con la alta contaminación que los seres humanos están generando en el planeta con la utilización abusiva por generaciones del plástico.
“Hoy se está tomando por primera vez en Sinaloa y de forma histórica la prohibición total y absoluta de un catálogo de plásticos que son los que existen en el mercado y que son los que generan el mayor volumen de residuos plásticos en el estado de Sinaloa”.
Rubio Valdez detalló que quedan exentos de estas disposiciones en el caso del plástico los que son utilizados para fines médicos, las bolsas que por sanidad e inocuidad de los alimentos, sean utilizados para productos a granel y en el caso del unicel el uso de la industria de la construcción y los embalajes de mercancía.