Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Alma Rosa Garzón presentó ante la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado dos denuncias ciudadanas contra fábricas que están generando daños al medio ambiente y a la salud de la población.
La legisladora expuso que los habitantes de algunas comunidades del municipio de Mazatlán le hicieron llegar una serie de escritos con la firma de los afectados en donde piden la intervención del Poder Legislativo para dar una solución a esta problemática.
Detalló que el primer caso se trata de un negocio de forraje para ganado ubicada en el ejido Puerta de Canoas que al momento de moler algún tipo de producto que utilizan para el forraje generar un polvito muy fino que está afectando la salud de los niños.
La segunda denuncia es en Villa Unión donde una fábrica de harina de pescado también está contaminando al tirar los desechos al arroyo que desemboca en un río, también está el caso un tapón que colocó en un arroyo afectando con ello a algunas tierras.
“Comentarles que tengo tres denuncias de ciudadanos por contaminación y daños al medio ambiente, una es en una fábrica de forraje para ganado pero al moler lo que utilizan para el forraje están generando un polvito muy fino que está afectando a la salud de los niños”, detalló.
La diputada integrante de la Comisión de Ecología informó que enviará diversos oficios sobre esta problemática a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios a fin de que tomen cartas en el asunto.
Cabe destacar que recientemente el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó penalizar la quema de soca y esquilmos agrícolas e incrementó las sanciones a otros delitos ambientales, que deberán además perseguirse de oficio.