Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La diputada, María Victoria Sánchez Peña, anunció que presentaron una iniciativa para la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en el Estado de Sinaloa, organismo que requiere la entidad para privilegiar el uso de la inteligencia en el combate a la delincuencia y el lavado de dinero.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Hacienda dio a conocer que desde hace más de un año han venido trabajando en esta propuesta, la cual fue elaborada en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza el Doctor Santiago Nieto Castillo.

Sánchez Peña afirmó que esta iniciativa viene a subsanar algunas deficiencias que posee el actual acuerdo de creación de la UIPE, que publicó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa el pasado 8 de junio, como el hecho de que es un acuerdo, por lo tanto, puede ser modificado por el Fiscal General en turno.

Indicó además que contiene algunas disposiciones inconstitucionales; como la atribución que le permite analizar y procesar la información respecto de la telefonía móvil, fija y datos conservados de las concesionarias de telecomunicaciones.

Dijo que la Unidad Especializada debe de estar integrada en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para que cuente con certeza jurídica y sobre todo con autonomía técnica y de gestión, razón por la cual el objetivo de esta iniciativa será la de constituirse como una Unidad administrativa de la Fiscalía General con autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones.

 “Consideramos que la iniciativa que estamos por presentar es un documento, muy preciso, que le da vida a una UIPE con todos los elementos para que haga una labor de inteligencia basada en la jerarquización del riesgo, es decir, que identifique a los peces grandes que están lavando dinero y ejecutando delitos previos”.

Por otro lado la legisladora de Morena, informó que también están proponiendo en la iniciativa tipificar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para lo cual se adicionan dos artículos al Código Penal del Estado de Sinaloa, el 235 Bis y el 235 Bis.

Sánchez Peña invitó a sus compañeros diputados y diputadas a conocer esta propuesta y solicitó tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Mesa Directiva que a la brevedad tome en consideración la iniciativa para que se le de lectura.

Deja un Comentario