Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 19 de agosto fue presentada la convocatoria con motivo de la vacante para la titularidad de la Fiscalía General del Estado en las oficinas de la Coordinación General del CESP.
Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP, compartió desde el órgano, donde explicó que se busca la mejora de los entornos de seguridad, comentó este proceso pretende ser asumido por las consejeras y consejeros como una oportunidad de tratar de identificar a los mejores perfiles para una institución que tiene la mayor importancia en mejorar la justicia.
“Con algunas diferencias con la convocatoria anterior, con el fin de destinar más tiempo a la fase de registros, se da a conocer esta convocatoria que abarca desde el día de hoy lunes 19 de agosto a concluirse el lunes 26 de este mismo mes para comunicar la quinteta definida al ejecutivo estatal. Esta misma tarde estaremos socializando los detalles de esta convocatoria con organismos empresariales de la sociedad civil organizada, con la academia, con colectivos de víctimas y todo aquel Sinaloense que tenga esta inquietud por mejorar los niveles de paz”.
Destacó que es deseable que se registren perfiles de cualquier rincón del estado con los siguientes requisitos: Ser una mujer o un hombre mexicano por nacimiento con una antigüedad mínima de 10 años con el título profesional de Licenciado en Derecho.
Con ello, que las etapas y los tiempos que contempla esta convocatoria son: registro de aspirantes del lunes 19 al jueves 22 de agosto de 2024; comparecencias de aspirantes los días viernes 23 y sábado 24 de agosto; evaluación de aspirantes el domingo 25 de agosto; y entrega por escrito de quinteta al titular del ejecutivo del estado lunes 26 de agosto 2024.
“Las personas que vayan a integrar la quinteta serán seleccionadas por su trayectoria profesional, experiencia institucional, hoja de vida, capacidades reconocimiento público, y su desempeño en la comparecencia. No desconocemos las circunstancias que hoy nos tienen en este proceso, somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, por eso es que habremos de llevar un proceso transparente, abierto, y claro en donde todos los ciudadanos pueden tener la confianza de que tomaremos a los y las cinco mejores”.
Por ello, destacó, este proceso incluirá buenas prácticas que se aplicarán para atender los principios de transparencia, generando con esto una mayor confianza en la ciudadanía, siendo con una máxima difusión de cada etapa del proceso; transmisiones en vivo de todas las comparecencias; difusión de los documentos públicos del proceso en su página web; criterios de evaluación claros en la convocatoria, y votación democrática para la selección.
Así, que tienen puesto su total optimismo en que el proceso convoque a profesionales del derecho probados en su disciplina abiertos a recibir observaciones no solo de esta Coordinación General sino del resto de la sociedad sinaloense que estará atento a su desempeño.
La parte ciudadana ciudadana, concluyó, hará su parte con absoluta responsabilidad claridad y objetividad siendo parte de un proceso pulcro y transparente, necesitando el estado a todos haciendo lo que corresponde de la mejor manera, no habiendo tiempo para especular ni para titubear en el cumplimiento de la ley, poniendo el ejemplo.