Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El diputado de Morena Pedro Villegas Lobo presentó este lunes ante el Congreso del Estado una iniciativa para la despenalización del aborto en Sinaloa.
Para ello el legislador propone reformas a los artículos 154, 155, 156 y 157 del Código Penal del Estado y al artículo 77 de la Ley de Salud de Sinaloa en el tema del aborto.
Afirmó que en Sinaloa se tienen cifras alarmantes ya que de acuerdo con el presidente del colegio médico el Dr Elías Ortiz Salazar se tiene acerca de mil 500 abortos inducidos al año, y estas que son las cifras solamente registradas, además señala que el aborto inducido ocupa la cuarta causa de muerte materna.
Ante ello dijo que se tiene que trabajar porque en el estado sea verdaderamente laico, democráticos y garante de los derechos humanos, así como establecer la oportunidad para las mujeres que no desean ser madres puedan acceder a procedimientos seguros sin ser criminalizadas.
“Sin duda se deben de respetar los derechos de las mujeres tomando en cuenta que la interrupción ilegal del embarazo es una realidad que causa la muerte a mujeres de escasos recursos mientras que es practicado libremente por mujeres que tienen la solvencia económica y con mayores posibilidades de trasladarse a los Estados donde si es legal y de menor riesgo como lo es en la Ciudad de México y Oaxaca, quienes ya cuentan con leyes que lo permiten se debe entender que el Estado atraviesa por otros tiempos en los que deben respetarse los derechos de todas las personas”.
Villegas Lobo manifestó que en la ciudad de México y Oaxaca ya se logró la despenalización del aborto debido a que es un tema de salud pública y a que es una de las principales causas de muerte obstétrica en México.
“Necesitamos lograr esa libertad que merecen las mujeres de su propio cuerpo, a tomar las decisiones que les sean más convenientes y se apeguen a sus necesidades, con esto se reduciría el índice de mortalidad para las mujeres ya que hasta hoy se tiene esta práctica por métodos clandestinos mismos que son sumamente peligrosos y que por supuesto no les garantizan la vida sin mencionar otros riesgos y efectos secundarios que esto traiga al poco tiempo a lo largo de su vida”.