Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El Índice de Bienestar Educativo Sinaloense en Atención de Adultos (IBESSA) fue presentado este miércoles 8 de noviembre en el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos, siendo informado la encuesta piloto ya fue implementada.

Rubén Miranda López, director general del ISEJA, compartió es un proyecto de gobierno con el cual se quiere ir más allá del plano económico en la educación, no pudiéndose reducir a cifras, siendo la educacion un proceso de transformación humana, lo que se busca evaluar.

“El indicador IBESSA es una estrategia complementaria al programa educativo que tenemos, va a servir para darle más calidad en el marco del humanismo al servicio que estamos aplicando aquí en ISEJA, va a servir para que la persona se convierta en una mejor persona en este proceso de transformación educativa”.

A nivel nacional, informó se tiene instrucción por parte del INEA de que se politee el programa, ya habiéndolo hecho con un sondeo diagnóstico a los educandos del programa regular desde la semana del 30 de octubre.

El sondeo, fue informado está conformado por 13 preguntas en plano valorar actitudinal, 12 en lo emocional afectivo y 10 en lo cognitivo procedimental, 3 dimensiones que informó José Alfredo Montes Jiménez, jefe del departamento de servicios educativos, configuran la personalidad.

Con ello, que una vez concluido el ejercicio se podrán generar estrategias para mejorar el servicio educativo, informando Miranda López es muy posible el proyecto se vuelva de alcance nacional.

“En la categoría cognitiva los dos elementos principales son la capacidad de tener más productividad y trabajar con mayor calidad, esto desde el punto de vista laboral, y desde el punto de vista también más amplio es la capacidad de adquirir nuevos conocimientos en la parte cognitiva. En la parte emocional tenemos lo que es la felicidad, la autoestima y la seguridad, y en la parte valoral la capacidad o la proclividad de convivir con valores cívicos y éticos”.

Siendo la idea detectar si hay necesidades para adicionar a las estrategias educativas para que las personas se comprometan más a vivir con mayores valores éticos y cívicos, así como aportar mayor calidad y productividad en el espacio de trabajo, tener una capacidad ampliada para adquirir nuevos conocimientos y vivir con mayor felicidad, se informó los resultados del sondeo diagnóstico ya se están procesando estadísticamente, considerando los resultados se tendrán para la semana del 13 de noviembre.

Así, Irma Yolanda Mendoza, maestra en psicoterapia humanista, destacó se encuentran en la cúspide con la recolección de todo lo vivido, y el poder contar con un instrumento para poder medir no solo el nivel de egreso, sino en dónde se encuentran y como impactó el proceso educativo, permitirá medir el impacto de bienestar.

Deja un Comentario