Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- El Jardín Botánico de Culiacán, es un hogar natural, que actualmente se le realizó una remodelación al estanque principal, con plantas acuáticas donde residen 19 especies y más de 40 individuos de gran parte del mundo; entre ellos, plantas flotantes, como nenúfares, plantas sumergidas; como el listóncillo; y plantas enraizadas, como los lotos.
Bárbara Apodaca, Directora de Sociedad botánica y zoológica de Sinaloa IAP, explicó, que es el único lugar en México donde se exhibe y se protege a la magnífica Victoria Amazónica que es la planta acuática más grande del mundo, que puede medir hasta 2 metros de diámetro y soporta más de 40 kg.
”Uno de los ecosistemas de gran valor por su flora y fauna, estos son los humedales, en Sinaloa tenemos una representación de 139 humedales naturales y artificiales, especies botánicas sorprendentes en esta exhibición”.
En la colección de plantas acuáticas que habitan en el jardín botánico, residen peces, caracoles, libélulas, garzas, ranas y otros animales que lo complementan.
El estanque crea un humedal, es decir , un ecosistema autónomo donde las plantas proporcionan oxígeno y alimento a los animales que se encuentren ahí.
Abundó que esta colección es muy valiosa, ya que qué es uno de los últimos refugios de las especies con están desapareciendo debido a la contaminación del agua y la destrucción.
Que actualmente son más de 40 plantas en peligro de extinción, ya que el crecimiento de la mancha urbana y la falta de un programa de reforestación que afecta para acabar con ellas.