Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado presentó ante el Congreso de Sinaloa dos iniciativas para realizar modificaciones a la Ley de los Trabajadores del Estado y al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.
Teresita de Jesús Ochoa Pérez, secretaria general del Stase explicó que en el primer caso proponen modificaciones al artículo 33 ya que hay algunas lagunas relativas a los trabajadores que son comisionados al sindicato.
En el caso del Ipes dijo que se busca el apoyo de las y los legisladores para bajar la edad de la jubilación en el caso de los burócratas de cuentas individuales que entraron a laborar del 2009 a la fecha, quienes se van a los 65 años y se pide que sea a los 60 años.
Al igual que por vejez, la ley actualmente marca que se jubilen a los 60 años y piden que se reduzca y quede a los 55 años, además proponen que haya sanciones admirativas contra los servidores públicos que no reporten las aportaciones y retenciones de los trabajadores.
“En un tiempo ya lo vivimos los trabajadores que hubo aportaciones y retenciones que no se les dieron al Instituto de Pensiones y traemos un desfase que por fortuna ya tenemos un gran avance en su recuperación”.
Las iniciativas también contemplan que las viudas de trabajadores que se jubilaron y que están recibiendo una pensión de un salario mínimo, la petición es que sea del cien por ciento para proteger a sus familias.
“Que los trabajadores que cumplan con 25 y 30 años de servicio sean tomados en cuenta para el bono de permanencia ya que actualmente únicamente se entrega a los que están en transitorio, siempre y cuando cumplan con la edad bilógica”.
Señaló que la iniciativa también establece que el aguilando para los jubilados y pensionados se incremente y pase de 55 a 65 días para que quede igual que los trabajadores en activos.