Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera presentó el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2023.

En total se contemplan 99 actos de fiscalización; 54 Auditorías, de las cuales 41 son financieras, 3 financieras con enfoque de desempeño y 10 sobre el desempeño, adicionalmente se realizarán un total de 45 revisiones, análisis y evaluaciones programadas; 8 revisión de matrices de indicadores, 19 análisis de endeudamiento y 18 de evaluación del desempeño municipal.

Félix Rivera explicó que en el rubro de las auditorías financieras programadas se encuentran los tres poderes del estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los 18 municipios del estado.

“Como entidades seleccionadas por criterio ponderable se encuentran incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos, La Fiscalía General del Estado como organismos autónomos; los entes públicos estatales Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa”, detalló.

En el apartado de fideicomiso está programada la revisión de la autopista Benito Juárez y de los entes públicos municipales se encuentra el acuario de Mazatlán, Instituto Municipal del Deporte de Guasave y las juntas de agua potable de Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, Mazatlán y Mocorito.

Así como los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de las Familias de los municipios de Mazatlán y Navolato.

La auditora Superior del Estado señaló que los elementos que tomaron en consideración en la integración del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2023 es el presupuesto que maneja cada uno de estos entes, algunos son entidades no fiscalizadas en los últimos tres años y se advierten temas en materia de licitación pública que merecen ser revisados.

En el caso de los entes públicos estatales como la Universidad Autónoma de Sinaloa además del monto de los recursos públicos asignados, son ejecutores de obra pública, los resultados de auditorías anteriores los llevan a consideran esta nueva revisión, es una entidad cuestionada y se encontraron algunas irregularidades financieras contables y hay también un impacto social.

Deja un Comentario