La coalición “Va por Sinaloa” que integran PRI-PAN-PRD presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Finalización del Instituto Estatal Electoral contra el candidato al gobierno de Sinaloa de Morena-PAS Rubén Rocha Moya por la compra irregular de una camioneta Tahoe, la cual utiliza en su campaña.
En conferencia de prensa donde también estuvieron presentes los líderes de estas tres fuerzas políticas, Guillermo Quintana director contencioso de la colación, dijo que es necesario que la autoridad electoral investigue la adquisición en efectivo de esta camioneta Tahoe con un valor de más de un millón y medio de pesos.
Detalló que se reconoció que la unidad de lujo fue aportada en comodato a la campaña con un monto de 125 mil pesos, pero la persona que la compró es el chófer del candidato, quien con un salario mínimo la adquirió de contado.
Además señaló esta persona es trabajador de la empresa desarrolladora Housesin, misma inmobiliaria donde el abanderado de Morena-PAS arrancó su campaña en la madrugada del pasado 4 de abril y cuyo nombre fue tapado con los logos del partido pero que por el simple uso de esas instalaciones se tienen que justificar ante la autoridad electoral.
Aunque dijo no hay una conducta delictiva como tal lo que si hay elementos para llegar a la conclusión de que se está simulando una operación para mediante un fraude a la ley aceptar recursos por personas prohibidas como las morales o con actividad empresarial y que puedan aportar recursos a una campaña política.
“Nosotros concurrido hace algunos días ante la Unidad Técnica de Fiscalización a presentar la denuncia correspondiente a fin de que respetando a las instituciones se realicen las investigaciones correspondiente y se acredite de manera fehaciente de donde vinieron esos recursos, porque lo que si es obligación de los candidatos es decirle claramente primero a las autoridades electorales y después a la ciudadanía de donde vienen los recursos que operan en sus campañas políticas”.
Quintana Pucheta expresó que el INE está obligado a vigilar que los candidatos no reciban recursos para su campaña tanto del orden público y privado que sean de personas morales y físicas con actividad empresarial.
El representante legal anunció que el 3 de mayo concluye el plazo pasa que los partidos políticos notifiquen al INE sus gastos de campaña, por lo que será obligación de esta institución dar trámite a este asunto, al no ser posible que un trabajador de una empresa con un bajo salario pueda adquirir una camioneta de lujo con un valor de un millón y medio de pesos.
El abogado también mostró fotografías de la vivienda que aparece reportada en la factura de la compra de la unidad, la cual es de un valor de 400 mil o 600 mil pesos lo que no corresponde de manera clara a como una persona de recursos limitado adquiere un vehiculo de lujo solo para prestarlo porque no reciben un pagó.