Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles 4 de septiembre fue presentado el catálogo de servicios 2024 de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Torre Académica de la institución.
Robespierre Lizarraga Otero, encargado de despacho de rectoría, informó que este documento es un catálogo de servicios que contiene muchas realidades de la Universidad tanto en cuestión de infraestructura como de personal, siendo un tema que no solo debe saberse sino socializarse.
“Ahí tenemos no nada más a muchachos muy valiosos sino evidentemente tenemos investigadores, ya con una trayectoria probados por su calidad, miembros del Sistema Nacional de Investigadores que han desarrollado dentro de sus trabajos, digámoslo así, líneas de investigación que son aplicables, algunas teóricas nada más y la teoría es necesaria para reflexionar temas, pero muchos de ellos también pueden ser ejercidos en la práctica, y eso es lo que le venimos a ofrecer a la sociedad, a los empresarios que integran la sociedad, todo lo que la universidad tiene en conjunto”.
Tratándose de “un menú de servicios de los profesionales que están formando a los nuevos profesionales”, comentó que esto no quiere decir que únicamente los practicantes brindarán los servicios, teniendo la supervisión de los profesionales, siendo un ‘ganar ganar’.
“Evidentemente el servicio que brinda no es propiamente lucrativo, tampoco puede ser gratuito. Hay unos que por los materiales pudiese tener un costo, pero evidentemente no, son honerosos, no es un negocio. No le caería mal un ingreso propio que la UAS pueda recuperar ahí, pero no es con una visión propiamente empresarial. Se va a trabajar de manera profesional como una empresa, eso sí, que quede claro, porque la visión de este proyecto además de dar el beneficio a la sociedad es de que fundamentalmente los jóvenes se forman en el profesionalismo”.
Comentando que se están formando profesionales, destacó que esta es una gran manera para la formación entre la teoría y la práctica, potenciando al brindar un servicio a la sociedad. Con ello, hablando de 51 unidades académicas que ofrecerán servicios, que las empresas que se han acercado han presentado diferentes necesidades, desde enfermeros bilingües, validación de obras arquitectónicas, entre otros.