Culiacán, Sinaloa-. Con el objetivo de mejorar la situación de movilidad y seguridad vial de Culiacán, en el que se quiere invertir experiencias, ideas y propuestas de personas interesadas en que la ciudad alcance un modelo urbano dónde las personas y el medio ambiente sean los principales protagonistas, Mapasin dio a conocer su nueva iniciativa “Plan Avanza”.
En este Plan Avanza, se quiere lograr que el objetivo general sea contribuir con información y propuestas para la toma de decisiones en materia de movilidad urbana y seguridad vial, con visiones al 2045.
Es así que, Gloria Morales Ejecutiva de Mapasin del área de comunicación y vinculación, explicó que en este Plan se ofrecerá visiones diversas, planeando así una nueva visión para la ciudad de Culiacán con estrategias específicas diseñadas para lograr metas en pro de la ciudadanía y medio ambiente.
“Este plan está separado en 5 partes, un panorama internacional, nacional y local sobre lo que es la movilidad sustentable y después antecedentes del contexto actual de la ciudad de Culiacán, un diagnóstico que se hizo, orientaciones estratégicas y una propuesta de carteras de proyectos, pues justo para mejorar estas condiciones”.
El planear esto, también es para reducir las muertes y lesiones grabes por siniestros viales que la ciudad poco a poco empieza a sufrir esos cambios con la infraestructura que se está impulsando y construyendo, empezando a lograr disminuir la tendencia de los lesionados y de las muertes en sitio.
Por su parte, Andrés encargado de explicar cada uno de los proyectos que se tienen pensados, declaró que este documento o bien Plan, no viene a suplir ni competir con ningún plan oficial de ningún gobierno, sino más bien sería un complemento.
“O bien una propuesta ciudadana de las cosas que se tienen que hacer para mejorar estas condiciones, entonces nosotros también hemos tenido acercamiento con implant, con Ayuntamiento para hacerles llegar este documento y que lo tomen en cuenta al momento de ellos hacer el plan oficial, de desarrollo y los planes que se tienen que promulgar ¿no?”.
Algunos datos de seguridad vial en Sinaloa, aseguran que en el estado se tiene 9.1 muertes en el lugar del siniestro Vial por cada 100 mil habitantes, posicionando al estado como el de mayor tasa de mortalidad por siniestros viales en el país.
Un total de 300 Sinaloenses pierden la vida en el momento y lugar del siniestro Vial, y de 15 a 29 años de edad, personas adultas mayores son principalmente afectados.