Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Partido de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para acabar con el nepotismo político electoral en Sinaloa a fin de que dicha reforma constitucional se aplique en la elección del 2027 y no hasta el 2030 como fue aprobado por la Cámara de Senadores.
El diputado Sergio Torres Félix manifestó que esta fuerza política si “jala” con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo porque están a favor de que se acabe el nepotismo político electoral en el próximo proceso y no hasta el 2030 como pretender los legisladores federales.
“Hemos retomado esta iniciativa, la hemos prácticamente replicado porque estamos escuchando el reclamo de la sociedad y la gente quiere por lo menos aquí en Sinaloa que el nepotismo político electoral en todos los partidos se termine ya, no que se patee la bola hasta el 2030”, expresó.
Torres Félix recordó que la reforma constitucional propuesta por la presidenta tuvo el apoyo de los senadores de Movimiento Ciudadano, por lo que esperan que los grupos parlamentarios que conforman el Congreso del Estado, particularmente Morena apoye esta iniciativa que recoge el sentir de la sociedad.
“La esencia es que obviamente el tema del nepotismo, sobre todo lo que tiene que ver con el nepotismo consanguíneo, que se aplique hasta el cuarto grado para que contemple al papá, hijo, hermano, sobrino y por afinidad hasta el segundo grado que es el papá o el hermano de la esposa”, detalló.
Se busca dijo establecer un candado, pero la iniciativa no lleva una dedicatoria para nadie sino es simplemente el sentir de la población tanto en México como en Sinaloa.