Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena presentaron este martes ante el Congreso del Estado una iniciativa de armonización constitucional para garantizar la igualdad sustantiva en Sinaloa.
La legisladora Juana Minerva Vázquez González dijo que se busca convertir en realidad constitucional diversos temas esenciales para el desarrollo de las mujeres sinaloenses, entre los que destacan la implementación de gabinetes paritarios y la transversalidad de género en las políticas públicas.
“A partir de que aquí aprobamos la minuta Federal sobre la propuesta que la presidencia presidenta Claudia Sheinbaum hizo sobre una igualdad sustantiva, pues igualmente en Sinaloa queremos que constitucionalmente sea una realidad”, indicó.
Vázquez González comentó que se está trabajando para que estas armonizaciones se lleven a cabo de manera pronta y se traduzcan en una realidad que mejore la vida de las sinaloenses, además de otro punto fundamental, que es la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres en el estado.
Por su parte, la coordinadora de los diputados morenistas María Teresa Guerra Ochoa dio a conocer que preparan un paquete de iniciativas para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en las que se incluirán sanciones para funcionarios y dependencias que incumplan con esta disposición.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó avances históricos en el Congreso estatal, como el nombramiento por primera vez de mujeres en la Secretaría General y la Dirección de Administración, así como en la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“La igualdad sustantiva va más allá de la paridad numérica, pues implica una revisión cualitativa de los espacios y posiciones que ocupan las mujeres, ya que no basta con tener mitad hombres y mitad mujeres, sino analizar qué puestos ocupan cada quien”, precisó.
El paquete de reformas modificará la Ley de Igualdad, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica de la Administración Municipal y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, entre otras normativas.