Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del PRI presentó dos iniciativas para modificar los plazos en la entrega de las cuentas públicas por parte de los ayuntamientos al Congreso del Estado y la fecha de entrega del informe de las auditorias por parte de la ASE.
En tribuna la diputada Mónica López Hernández señaló que la primera modificación es al artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en su fracción segunda para modificar la fecha de la entrega de los informes de las auditorias integradas que actualmente es el día 20 de febrero.
La propuesta del PRI es que se entreguen en tres fechas: el primer día hábil de octubre, el último día hábil de noviembre y el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la cuenta pública.
“Lo anterior a fin de que el congreso del estado este en posibilidad de análisis con suficiente de anticipación tanto el informe general ejecutivo de la fiscalización de la cuenta pública, así como los informes de auditoría de cada organismo auditado”.
Afirmó que estas nuevas fechas permitirán a la comisión de Fiscalización tenga la oportunidad de analizar la información recibida y elaborar el dictamen técnico que se pondrá a consideración del pleno.
La segunda iniciativa se refiere a la reforma a los artículos 28,39 y 59 de la Ley de Gobierno Municipal para homologar los plazos establecidos en la constitución política para la entrega de las cuentas públicas de los ayuntamientos ante el congreso del Estado lo que permitirá dar coherencia y funcionalidad a los procesos de fiscalización, estableciendo como fecha el 30 de abril.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional recordó que en la pasada comparecencia de la auditora superior Emma Guadalupe Félix Rivera se habló de diversas inconsistencias jurídicas que obstaculizan el trabajo de fiscalización a organismos estatales y municipales.
Por lo que dijo quedo claro que es urgente que el Congreso del Estado reforme diversas disposiciones jurídicas para fortalecer las funciones que tiene encomendadas la Auditoria Superior del Estado.
Deja un Comentario