Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya presentó ante las y los diputados de la 65 legislatura del Congreso del Estado el Plan de Reactivación de la Economía de Sinaloa que contempla la dispersión de 76 mil 902 millones de pesos y 8 mil 392 millones de pesos en inversión privada extranjera.

Ante diputados locales, federales, alcaldes, representantes de la iniciativa privada y sectores productivos, el mandatario estatal indicó que este plan contempla la intervención de 4 factores económicos: el gobierno de México, inversión pública productiva, inversión extranjera y gobierno del estado.

“Los 4 factores tiene una inversión comprometida de 76 mil 902 millones de pesos y 8 mil 392 millones de pesos en inversión privada extranjera eso es lo que supone el fondo de la reactivación que le estamos presentando”, destacó Rocha Moya.

Durante el evento realizado en el Salón Constituyente del Congreso del Estado anunció que presentará este mismo miércoles una iniciativa ante el Poder Legislativo para solicitar un crédito de largo plazo por 2 mil 300 millones de pesos para proyectos de inversión pública productiva.

Mencionó que estos recursos equivalen exactamente a la deuda que se tiene ante el Servicio de Administración Tributaria y Hacienda heredada por la pasada administración derivado de autorías mal hechas por la pasada administración y que se tienen que cubrir en un plazo de 24 meses.

El gobernador manifestó que este empréstito de largo se va a invertir en la realización de 36 obras en los 20 municipios del estado y afirmó que la entidad cuenta con una alta calidad crediticia, estabilidad fiscal y disciplina financiera de acuerdo con las calificadoras internacionales.

 “Con los cálculos financieros que tenemos no vamos a endeudar a Sinaloa, al contrario, le vamos a bajar porque en los tres años que tenemos ya pagamos mil millones de pesos de la deuda de largo plazo y pagamos de la deuda de corto plazo, que corresponde los bonos de vivienda a los maestros, laudos, retenciones no enteradas”, detalló.

Señaló que en el presupuesto de Egresos del 2025 se incluyo el pago de una parte de la deuda con el Servicio de Administración Tributaria que por más de 2 mil 200 millones de pesos se tienen derivado de autorías irregulares realizadas por la pasada administración, que se tiene que cubrir.

El gobernador manifestó que se ha solicitado a la federación que se amplie el plazo para el pago de esta deuda de 34 meses, que es lo que le resta a la actual administración, ya que el SAT ofrece pagar en un plazo de 24 meses.

Deja un Comentario