El vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó sobre los avances en las nuevas rutas hacia Dos Bocas y Guatemala, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Explicó que la zona de influencia del corredor abarca Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y que la conexión logística se da a través de las ASIPONAS (Administraciones del Sistema Portuario Nacional) de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas, unidas por el ferrocarril interoceánico que atraviesa 120 municipios con más de cinco millones de habitantes.
Sánchez Guillén destacó que el objetivo principal del proyecto es consolidar una plataforma logística multimodal que detone el bienestar económico y social del sur-sureste mexicano. Para ello, se trabaja en la rehabilitación ferroviaria, la expansión portuaria y la creación de Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS). Las líneas Z y FA ya operan con servicios de pasajeros y carga, con más de 134 mil pasajeros y 889 mil toneladas transportadas. La línea FA conectará Palenque con el Tren Maya y con el ramal Roberto Ayala-Dos Bocas, integrando así el sureste mexicano al Sistema Ferroviario Nacional.
El próximo diciembre entrará en operación el tren suburbano “El Tehuanito”, que ofrecerá rutas de bajo costo a lo largo de 189 kilómetros. Este servicio tendrá dos trayectos: el Tehuanito Norte, que unirá Ubero con Ixtepec, y el Tehuanito Sur, que conectará Unión Hidalgo con Salina Cruz. Paralelamente, se construye en Matías Romero, Oaxaca, un complejo ferroviario y administrativo con un avance del 55%, que albergará el Centro Único de Despacho y las oficinas del corredor.
La Vía de Penetración Roberto Ayala-Dos Bocas, con un avance del 44.8%, conectará los municipios tabasqueños de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso con el puerto de Dos Bocas y la refinería Olmeca. En tanto, la rehabilitación de la línea K, que enlazará Ciudad Ixtepec (Oaxaca) con Ciudad Hidalgo (Chiapas) y Guatemala, se divide en tres tramos y contará con 14 estaciones de pasajeros. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Viaducto Huixtla, de 4.27 kilómetros, con un avance del 99.95% y la generación de mil 500 empleos directos.
En el ámbito portuario, las ASIPONAS reportan avances significativos. En Coatzacoalcos se construye el edificio de la Unidad de Protección Marítima y Portuaria, con un progreso del 19.7%; en Salina Cruz, se realizan dragados a profundidades de hasta 16 metros y se edifican centros reguladores de tráfico. En Dos Bocas, ya se concluyó el muelle de granel mineral, y se avanza en la construcción de un rompeolas que facilitará las maniobras portuarias. Finalmente, en Puerto Chiapas, la Unidad de Protección Marítima presenta un avance del 95%, y la prolongación de vías, del 99%, con entrega prevista para noviembre.
El proyecto incluye 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar, con incentivos fiscales federales y estatales. Nueve de ellos ya están concesionados, tres en proceso de adjudicación internacional y dos próximos a ser declarados oficialmente como PODEBIS. Además, el corredor y la Sedatu desarrollan obras comunitarias e impulsan viviendas sociales: solo este año se financian 60 proyectos en beneficio de 100 mil habitantes, acumulando 150 obras comunitarias desde 2023.
Con estas acciones, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se consolida como una nueva ruta geoestratégica de México, al fortalecer la conectividad multimodal, atraer inversiones industriales y fomentar la relocalización de empresas. Según Sánchez Guillén, este corredor representa un eje clave para el desarrollo económico del país y su integración comercial con Centroamérica, además de impulsar el bienestar social en una de las regiones históricamente más rezagadas del territorio nacional.






















