Por los delitos presuntamente cometidos en contra de la libertad de expresión, despojo, lesiones y daños, trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente interpusieron denuncia en la Vicefiscalía General del Estado reprobando los hechos del pasado martes 22 de octubre en la institución.
Habiendo señalado que los delitos acontecieron en manifestación la noche del pasado martes, donde las instalaciones además comentaron resultaron afectadas, requiriendo la intervención de la Policía Estatal, Jesús Alfonso Urías Soto, coordinador de comunicación social de la UAdeO, compartió que el incitar a la violencia dentro de la universidad es reprobable, no debiendo haber ocurrido la agresión en su contra.
“No debió haberse suscitado esa agresión en mi contra, y obviamente tampoco debió haberse suscitado esa toma de las instalaciones de la universidad; aquí lo lamentable es que hay un grupo dentro de la universidad que está incentivando este tipo de acciones, que está alimentando el encono entre los miembros de la universidad y eso es muy lamentable. Yo a raíz de esto he recibido mucho apoyo de los universitarios, mucho apoyo de los compañeros de los medios de comunicación que se han solidarizado de alguna forma conmigo y es algo que agradezco mucho, y en este momento se va a interponer esa denuncia por las agresiones sufridas la noche del martes ahí en el interior de la unidad regional”.
Su presencia en el momento de los hechos en la unidad regional, comunicó que se debió a que el representante legal de la institución le solicitó capturar evidencia de la toma de las instalaciones para evitar tergiversación.
“Con mis teléfonos estaba grabando pues lo que estaba sucediendo, las oficinas tomadas, las cadenas puestas en los accesos. Cuando intentaron abrir una de las cadenas, con una cizalla cortar una cadena, se dio ahí un forcejeo entre quienes tenían tomadas las instalaciones y yo me puse a grabar ese forcejeo, entonces estaba yo grabando el forcejeo cuando de repente llegó una persona por detrás y me golpeó, hizo que mis teléfonos cayeran. Yo para esto no había tenido discusiones con nadie, yo no crucé palabra con ninguna persona, yo llegué a lo que iba, a grabar y a documentar”.
Continuando el altercado al momento de querer recoger sus teléfonos, siendo presuntamente golpeado con uno de ellos, tras los hechos, comentó que se comunicó ofreciendo medidas de protección el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
También, que desde la Universidad Autónoma de Occidente se condenan los hechos, agradeciendo el respaldo institucional.
Las oficinas de la UAdeO así como las instalaciones en general, comentó se encuentran liberadas.