Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados del grupo parlamentario de PAN presentaron una iniciativa de Ley para prohibir y sancionar la reproducción de los llamados narcocorridos en los espacios públicos e inmuebles propiedad del estado como escuelas, parques, campos deportivos, oficinas de gobierno y transporte público.
Los legisladores, Roxana Rubio Valdez y Jorge González Flores, manifestaron que la propuesta contempla reformas a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, la Ley de Educación, a la Ley de Gobierno Municipal y de Movilidad del estado.
Rubio Valdez dijo que la iniciativa tiene por objeto que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus competencias están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en la que los menores se vean afectados por la exposición de contenidos e imágenes o audios que impidan su desarrollo y que hagan apología de la violencia.
“La situación de violencia e inseguridad que hoy vivimos los sinaloenses se encuentra asociada directamente a las actividades ilícitas del crimen organizado, apoyar las expresiones de la narco-cultura entre ellos la música, resulta detestable por todas las víctimas. Para construir la paz duradera la ciudadanía y el gobierno debemos apostar por el cambio cultural”, dijo.
En cuanto a las sanciones, la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa precisó que la iniciativa propone en caso de no acatarse la prohibición en el transporte público, se podría incurrir en la pérdida de la concesión de las unidades.
A su vez, se establece que serán los municipios, a través de sus atribuciones, los responsables de imponer las sanciones correspondientes en eventos públicos. Además, se establece que la SEPyC deberá limitar la reproducción de este tipo de música y contenidos en las escuelas públicas de todos los niveles educativos.
Los legisladores panistas también hicieron el llamado a las demás fuerzas políticas del Congreso local, para que apoyen la propuesta de iniciativa y se logre una acción concreta en materia legal para el combate a la violencia y la prevención del delito.