Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Sinaloense para el tercer año Constitucional fue presentada este viernes 27 de octubre en las oficiales del PAS.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, declaró la bancada se distingue por el poder legislativo, siempre habiendo presentado iniciativas con más de 400 actualmente ratificando más de 300.

“Y en esta legislatura, en estos dos años que hemos presentado 164 iniciativas hasta el día de hoy. Creo que eso es lo que distingue al Partido Sinaloense, la seriedad y sobretodo el trabajo en tribuna y en comisiones para sacar adelante iniciativas que tienen a bien mejorar las condiciones de la población aquí en Sinaloa, y a pesar de que la situación política priva en el congreso para nuestra bancada, porque nos  han discriminado y la relación ríspida que hay para las diputadas y el diputado del PAS”.

Así, expuso se cuenta con iniciativas en materia de salud para regular la práctica de la medicina estética; en materia de protección al medio ambiente para crear la procuraduría ambiental del estado; así como reformas al código penal para sancionar a quienes abusan de los beneficiarios de programas nacionales de la tercera edad.

También, que el Partido Sinaloense ha impulsado la revocación de mandato en Sinaloa y en México, siendo el primer partido que llevó una iniciativa ciudadana con motivo de eliminar el fuero constitucional al gobernador, miembros del gabinete y servidores públicos.

Así, que esta iniciativa ya cayó en omisión legislativa en el congreso del estado, debiendo haberse legislado desde diciembre del 2022.

Al respecto en su intervención, el dirigente estatal del PAS Héctor Melesio Cuen Ojeda, comentó en 2014 se entregaron 227 mil firmas en el congreso de la unión para que fuese aprobado, haciéndose con el tiempo y que fue apoyada por el Presidente Obrador, con ello, que al aprobarse a nivel nacional se tienen que hacer las leyes locales correspondientes aclarando las reglas, sin embargo que se encuentra en Sinaloa en omisión legislativa.

“Esto de omisión legislativa es importante aclararlo ante los medios de comunicación ya que en el próximo año cuando cumpla 3 años este gobierno se va a poder aplicar la revocación de mandato, precisamente para eso es, así como el pueblo pone, que el pueblo quita. Cuando tenemos malos gobiernos el pueblo tiene todo el derecho de recursar una situación de este tipo que en su momento llegaron de manera legítima a gobernar una entidad federativa, y en ese tenor posiblemente haya dolo de parte de quienes dirigen en este momento el congreso del estado de no querer aprobar para que cuando llegue el próximo año la posibilidad de que el pueblo pueda a poner a disposición a la revocación de mandato no se pueda”.

Declarando siempre se ha dicho que no hay separación de poderes, comentó se ha reiterado que el único contrapeso en Sinaloa, en específico en el poder legislativo, es el grupo parlamentario del PAS. Así, que llama al congreso y a Feliciano Castro para que “no se hagan patos”.

Las áreas a legislar de acuerdo a la agenda son: transparencia y corrupción; medio ambiente, desarrollo económico, seguridad, normar la revocación de mandato, perspectiva de género, tecnología de la información y comunicación; familia y protección a menores; programas sociales, así como salud y aspectos estéticos, esto a través de 26 iniciativas.

Deja un Comentario