Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa en la que proponen que el cargo de Síndico Procurador sea asignado a la primera minoría con el propósito de dar mayor representación a la fuerza política que haya quedado en segundo lugar en una elección municipal.
La propuesta busca reformar el articulo 112 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa donde se establece que el Síndico Procurador formará parte de la planilla de los candidatos a Presidente Municipal y Regidores, que ganan la elección mediante el principio de mayoría relativa.
En tribuna el coordinador de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, manifestó que esta reforma busca introducir un cambio importante en el sistema electivo, de darle mayor utilidad y eficacia social al voto ciudadano, así como avanzar en el combate a la corrupción ya que el síndico es quien se encarga de la fiscalización de los recursos públicos en los municipios.
“Todos sabemos que el Síndico Procurador tiene dos funciones básicas, que son la función legislativa y de fiscalización de los recursos públicos. Los síndicos procuradores deben ejercer esta gestión de fiscalización con absoluta libertad e independencia, y si pertenecen a un partido diferente al del presidente o presidenta municipal se evitaría solapar irregularidades en la administración de los recursos públicos”.
El legislador del PRI manifestó que de esta manera se podría dar un paso muy significativa para evitar arreglos y componendas al margen de la legalidad para solapar irregularidades en la administración de los recursos públicos.
Jacobo Gutiérrez pidió a todos los integrantes de la legislatura avanzar de manera rápida para que esta reforma pueda ser aprobada junto con la adecuación de la Ley Electoral y la Ley del gobierno municipal para que estos cambios puedan ser aplicados en las elecciones del 2021.

Deja un Comentario