Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Los diputados Serapio Vargas Ramírez y Adolfo Beltrán Corrales presentaron ante oficialía de partes del Congreso del Estado una iniciativa en la que proponen adiciones al Código Penal del Estado para tipificar como delito que a quien atente contra el libre ejercicio a la manifestación.  

Se considerará delito las acciones u omisiones para todo aquel trabajador o maestro de una institución educativa que ejerza presión a sus alumnos para que asistan a una manifestación o todo aquel que realice propaganda partidaria al interior de las aulas.  

Así también para todo aquel que impida con violencia física o moral que una persona asista a una manifestación libremente porque es una garantía constitucional como el voto, también para que se tipifique como delito a quien amenace con quitar o premiar con puntos a un alumno en sus calificaciones para que asista a una marcha o protesta, a todo aquel que forcé con dadivas, dinero y promesas. 

Vargas Ramírez manifestó que en la iniciativa se proponen penas privativas de la libertad que van de 1 a 5 años de prisión y que cuando los involucrados sean menores de edad se incrementen en un 50 por ciento.   

“El derecho a la manifestación y a la educación son garantías individuales, son derechos sugestivos públicos y deben ser libres, auténticos, autónomas sin involucramiento de factores o contaminantes externos, al igual que el voto”, aseveró el legislador morenista.   

El legislador del Grupo Plural, Adolfo Beltrán Corrales, afirmó que este tipo de situaciones se presentan de manera muy recurrente en diferentes instituciones educativas menoscabando el derecho a las libertades de trabajadores y estudiantes, por ello se tiene que castigar. 

Deja un Comentario