Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado, Apolinar García Carrera, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa en la que propone prorrogar la aplicación de la Ley Antiplástico en Sinaloa, la cual en una primera etapa entró en vigor el pasado 20 de julio con la prohibición del uso de bolsas y popotes no biodegradables.
Entre las consideraciones que establecidas en la propuesta del legislador es que la pandemia del Covid-19, vino a cambiar la vida cotidiana de la sociedad y con la jornada nacional del “quédate en casa” provocó que las familias se resguarden en sus casas, lo que incrementó el uso de bolsas de plástico con las compras de alimentos a domicilio, y con el propósito de separar de la mejor manera los residuos generados en los hogares y así evitar contagios.
“La Ley Antiplástico, va a repercutir no únicamente en usos y costumbres sino en la economía de muchas empresas. Es un cambio drástico en el bolsillo de la gente, y en torno a eso, consideramos necesario proponer que esta reforma de Ley, tenga validez a partir del primero de enero del año 2021, período de inicio de la estabilidad de la Pandemia. Además, que permitirá al Gobierno elaborar y llevar a cabo el Programa Estatal de Educación Ambiental y de Manejo Integral de Residuos”. Recordó que el pasado 23 de enero la 63 Legislatura aprobó el dictamen de la prohibición de los productos de plástico de un solo uso mediante una reforma a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, con lo que daba inició al final de las bolsas de plástico y de otros artículos de este material, en Sinaloa.
A través de una publicación sus redes sociales el legislador argumentó que los grupos ambientalistas de Sinaloa han establecido que lo más conveniente es aplazar la reforma a la Ley de Residuos en Sinaloa, ya no es el momento oportuno para su aplicación dado la necesidad de los materiales plásticos por la cuestión de la contingencia sanitaria.