Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Cirujanos Plásticos y diputados de Morena presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa para castigar con mayor severidad la usurpación de profesión médica, es decir a sancionar a los llamados “médicos patito”, que practican cirugias plasticas sin contar con la especialidad con penas que van de 1 a 6 años de prisión.
El presidente de este colegio, Simón Daniel Servín Uribe, afirmó que sebusca penalizar la práctica quirúrgica de médicos que no tienen la especialidad médica y no se formaron en instituciones oficialmente validadas, y que, practican la cirugía plástica o cirugía estética mediante estudios que son a través de diplomados y que enmascaran como maestrías, pero ponen en riesgo la salud de la población.
“Su actuar lo hacen usurpando la especialidad de cirugía plástica reconstructiva. La idea es agregar que se le dé pena de cárcel por usurpación de profesiones a quienes practiquen la cirugía plástica sin ser cirujanos plásticos y reconstructivos”, señaló Servín Uribe.
En el documento se propone incluir dentro de los tipos penales, la usurpación de profesión médica, incluyendo el ejercicio que solo se permite por medio de cédulas de especialidad de cirujano plástico, estético y reconstructivo.
Servín Uribe señaló que también se busca penalizar el uso de los denominados modelables inyectables, los cuales representan, en manos inexpertas un riesgo para la población en general.
Para ello se propone en el artículo 281 Bis que se impondrá de uno a 5 años de prisión y de 100 a 500 días multa a quien aplique inyectables modelables sin ser especialista cirujano plástico, estético y reconstructivo. Se impondrá la misma pena a quien aplique modelables inyectables no autorizados de modo comercial.
La cirujana, Rafaela Martínez Terrazas, reveló que la usurpación de funciones si está tipificada como un delito y las penas van de 3 meses y hasta 5 años, pero con estás modificaciones al Código Penal del Estado quedaría de un año hasta 6 años, para lograr un mayor impacto.
Agregó que también se proponen reformas para regular los medios de publicidad que se utilizan para promoverse, porque actualmente se está viendo que se publicitan sin cumplir con ninguna regulación y ofrecen servicios para lo que no están capacitados y no tuvieron el suficiente entrenamiento.
“Para quienes sin ser médico cirujano y ofrezca públicamente sus servicios sin contar con título, cédula y acreditaciones correspondientes, se propone prisión de dos a seis años y de cien a los 500 días de multa, con ello se buscar disminuir el número de víctimas por cirugías mal practicadas, pero a su vez, pretende dejen de operar establecimientos no certificados”.
La iniciativa establece que si el profesionista o alguno de sus auxiliares cometen delititos en el ejercicio de su actividad, además de estar sujetos a las sanciones aplicables, podrán ser suspendidos en el ejercicio de ésta, por un período de uno a cinco años; o inhabilitación para el ejercicio profesional, establece la iniciativa en el artículo 279 del Código Penal del Estado de Sinaloa.
Por su parte, el diputado Jesús Ibarra Ramos afirmó que esta iniciativa es atendiendo un problema de salud pública porque no se pueden seguir presentando muertes de este tipo ya que como legisladores están obligados a generar las leyes y el gobierno la política pública para cuidar a las personas que se realizan una cirugia estetica.
La iniciativa fue presentada por los médicos cirujanos Simón Daniel Servín Uribe, Rosa Amelia Espinoza Guerrero, Rafaela Martínez Terrazas, así como los diputados Jesús Ibarra Ramos y la diputada Alma Rosa Garzón, ambos del grupo parlamentario de Morena.