Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A fin de prohibir descargas hacia el sistema de alcantarillado todo tipo de desechos sólidos o sustancias que alteren química o biológicamente los afluentes y los cuerpos receptores, el diputado Luis Javier de la Rocha y Rafael Sáenz Ramos presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado.

Los ex funcionarios de la Conagua plantean en su propuesta crear un departamento o área especializada que prevenga y sancione toda acción que contravenga las instrucciones de cumplir con la separación del drenaje sanitario del pluvial, así como aplicar sanciones.

Sáenz Ramos expresó que cuando se presentan las lluvias empiezan a brotar las aguas negras por las alcantarillas, lo que es un grave problema de contaminación y salud, esto es derivado a que Culiacán no cuenta con drenaje pluvial, salvo algunos arroyos que están entubados.

Por otro lado, el drenaje sanitario no está diseñado para recibir el agua de los negocios y los hogares, pero recibe también mucha agua pluvial y eso hace que se colapsen las alcantarillas y se derrame el agua negra por las calles, por lo que esta iniciativa busca atender esa situación.

“La iniciativa busca en el marco de la Ley de Agua Potable y los reglamentos municipales darles más facultades a las juntas de agua potable para que puedan regular esta parte, como evitar en lo posible esos vertimientos de aguas pluviales y una cosa importante lo que suceden en los hogares”.

El ex director general del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California señaló que lo correcto es que en los hogares se debe tener el drenaje separado el pluvial debe ir a la calle, pero no hay vigilancia ni presencia de la autoridad en las construcciones para evitar esta situación, en el caso de las constructoras es por obligación

Deja un Comentario