Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Para establecer las bases y lineamientos que fomenten el conocimiento, la preservación y el respeto de la biodiversidad en la educación del nivel básica, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto en la que se propone reformas a la Ley de Educación del Estado.
La propuesta fue presentada por el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCRAM) Ernesto Zazueta Zazueta y José Santos Aispuro Calderón, dirigente del Partido Verde Ecologista en Sinaloa.
El también director del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta, alertó que en México se ha acabado con el 50 por ciento de los ecosistemas, que se consume el 20 por ciento más recursos naturales de los que logran regenerarse, además de que México es el país con el mayor número de especies en riesgo de extinción.
En el caso de Sinaloa, la contaminación del mar y de la tierra, y la tala indiscriminada de árboles, está provocando ya un delicado problema de sequía y desabasto de alimentos, por lo que es urgente que las nuevas generaciones conozcan sobre la biodiversidad y sobre cómo protegerla y aprovecharla de manera sustentable y sostenible.
Por ello dijo que, junto con el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos y José Santos Aispuro Calderón, dirigente del Partido Verde en Sinaloa, decidieron unir fuerzas y trabajar en esta iniciativa para que, desde el nivel preescolar, los niños y las niñas reciban herramientas educativas para la comprensión, conexión y el respeto de la biodiversidad del planeta.
Tanto en la zona urbana, como rural, dentro de muy poco, la sequía, la falta de agua y el abasto de alimentos serán problemas muy serios para diversas localidades del Estado.
“Hoy más que nunca es indispensable que desde muy temprana edad, seamos conscientes de la enorme riqueza que tenemos y de cómo debemos protegerla y aprovecharla al máximo en favor, no de unos cuantos, ni de otros países, sino de millones de mexicanos que podrían vivir dignamente si nuestra biodiversidad fuera aprovechada de manera sustentable y sostenible”.
Indicó que si bien, en el marco normativo varios artículos establecen la obligación de educar en materia ambiental, analizando los planes de estudio y los libros de texto utilizados en las escuelas de nivel básico, el tema de la biodiversidad no suele abarcar más que un par de páginas en los libros de biología, las cuales resultan insuficientes ante tanta inconsciencia, destrucción y explotación de los recursos naturales.
Para garantizar la adecuada implementación de la reforma, se propone que la Secretaría de Desarrollo Sustentable colaboré con la Autoridad Educativa Estatal en la elaboración de contenidos y diseño de actividades.
Ernesto Zazueta añadió que actualmente el descuido, la ignorancia y el maltrato hacia la biodiversidad, es una problemática alarmante para la sociedad sinaloense, pues el maltrato animal y, en general, el desprecio al medio ambiente es, en muchas ocasiones, la antesala a la criminalidad generalizada.