Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Estatal de Jubilados y Pensionados presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado en la que proponen reformas a la Ley del Instituto Estatal de Pensiones del Estado de Sinaloa en la que piden que el aguinaldo que reciban sea de 66 días.
Florentino Munguía, consejero de asuntos jurídicos de la organización, dijo que también proponen que el estímulo a la permanencia que se le entrega al trabajador en activo se le incluya en su pensión, porque forma parte del salario.
También proponen que cuando un trabajador activo cumpla sus 25 o 30 años de servicio y se jubile se cancele el cobro de la cuota porque ese dinero ya es no es para su beneficio, así mismo que los jubilados forme parte de los órganos del IPES.
“Debemos de estar porque el interés principal de los jubilados no está representado precisamente por eso hay mucho problemas, porque no tenemos representación y en este caso estamos proponiendo que haya un jubilado en cada uno de esos órganos para cuando haya reuniones todos los problemas de los jubilados se traten ahí y se traten de resolver”.
Florentino Munguía añadió que son alrededor de 2 mil jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, de los cuales cerca de 600 están aglutinados en este Consejo Estatal de Jubilados y Pensionados.