Mazatlán, Sin.- Con la presencia especial del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y de Durango José Rosas Aispuro, autoridades estatales y municipales presentaron en palacio municipal, el Plan de Apertura de Servicios Turísticos.
El evento estelar celebrado la mañana de este lunes en el salón de cabildo, contó con la participación del Secretario de Turismo en el estado Óscar Pérez Barros así como el de Economía Javier Lizárraga Mercado y de Salud Efrén Encinas Torres.
En su carácter de anfitrión, el presidente de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres dio la bienvenida a los presentes y explicó los motivos de la reunión.
“Es un gran honor recibir a nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel y sus funcionarios en la ocasión de presentar el trabajo conjunto de sociedad para reactivar el turismo en Mazatlán y Sinaloa. Me congratula mucho tener aquí a las autoridades de Durango encabezadas por el gobernador José Rosas Aispuro y demás funcionarios, bienvenidos”.
Advirtió, que estarán muy al pendiente de lo que marquen los indicadores del covid19 pea que la situación no se salga de control ahora que se dé la reapertura de la actividad turística partir del 1 de Julio.
Posterior a este, tomó la palabra el secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, quién resaltó los protocolos establecidos “Quiero agradecer a todo el sector turístico pues desde la orden del cierre de establecimientos como medida preventiva por la pandemia, fueron los primeros que acataron la medida y desde ahí comenzaron a trabajar para la reapertura con la nueva normalidad que ahora se va a dar”.
Indicó que se ha venido trabajando con autoridades de salud, Iniciativa privada y organismos nacionales e internacionales contando además con importantes avances en la certificación de la medida y protocolos a seguir, donde de antemano se cuenta con el aval de organismos internacionales.
El secretario de turismo en Sinaloa no quiso dejar de mencionar, que es importante la participación de todos incluida la sociedad civil que debe acatar los protocolos y medidas de prevención contra el Covid19.
Detalló que esta reapertura turística incluye hoteles, moteles y hostales, playas, balnearios entre otros.
Agradezco a toda la sociedad sinaloense que ha puesto de su parte, estamos listos y con los brazos abiertos para recibir a los turistas, concluyó
Una vez concluida dicha participación, tomó la palabra, el secretario estatal de Economía Javier Lizárraga Mercado, quien especificó los protocolos para la reapertura económica de las empresas.
Destacó que la reapertura de servicios turísticos en Sinaloa, se hará de manera gradual y ordenada.
Más tarde, el secretario de Salud en el estado Efrén Encinas Torres habló sobre la certificación sanitaria y la vigilancia epidemiológica por la pandemia del Covid 19.
Dijo que a 3 meses de la pandemia que afectó a todo el mundo y donde México y Sinaloa no son la excepción. Se ha trabajado en apego a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias por lo que desde el 28 de febrero en que se registró el primer caso de Covid19 en Sinaloa y el segundo en el país, se han tomado acciones.
Coincidió en lo dicho por el alcalde Benítez Torres de que tanto Sinaloa como Mazatlán van hacia la estabilización de la enfermedad, pero dejó en claro que dependerá de la sociedad que esto continúe o no.
Después tomó la palabra el gobernador de Durango José Rosas Aispuro quién agradeció a Quirino Ordaz Coppel la invitación al puerto para la presentación de la reactivación económica.
Somos pueblos que compartimos muchas cuestiones, es importante seguir trabajando de manera conjunta y ordenada; los duranguenses queremos mucho a Mazatlán, indicó.
“Esta nueva realidad nos obliga a cambiar como estamos haciendo las cosas, pero no vamos a dejar de hacer lo que nos corresponde, principalmente en lo referente a la salud a fin de reactivar la economía con responsabilidad”.
Anunció la instalación de una mesa interestatal con el gobierno de Sinaloa para darle puntual seguimiento al tema del Covid19 y a la reactivación económica que es fundamental y es urgente, destacó.
Posteriormente retomó el micrófono, el presidente Luis Guillermo Benítez Torres quién dijo que Mazatlán ha padecido la fiebre amarilla, la peste bubónica y de todas han salido airosos, lo cual ocurría igual con el Covid 19.
El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel agradeció la presencia del gobernador Rosas Aispuro e indicó que Durango tiene playa y esta es Mazatlán.
En lo que respecta al tema de la pandemia recordó que se ha dado una reactivación gradual de las actividades económicas, donde lo principal se dará a partir de este miércoles con la reactivación turística.
“Lo que si bien es importante porque habrá mayor flujo de personas y esto incrementará el flujo económico, sin embargo en contraparte representa un gran desafío el asegurar que no se salga de control.
Por último y como parte del acto principal, el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres entregó al gobernador Quirino Ordaz, el compendió de protocolos con lo cual culminó el evento en cabildo de Mazatlán.