Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A fin de que la Auditoría Superior del Estado sea realmente un órgano técnico del Poder Legislativo que rinda cuentas tanto a los diputados como a la sociedad, el diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales dio a conocer que presentará una iniciativa para reforma la ley orgánica de la ASE. 

El legislador local afirmó que actualmente la auditoría no está cumpliendo con su función y ha dejado mucho que desear por lo que es necesario llevar a cabo estas reformas para fortalecer a la Comisión de Fiscalización.  

Comentó que por ejemplo hace tres años presentó una denuncia contra el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro por la contratación de maquinaria y equipo con sobre precio y apenas hace unos días la ASE le notificó que no podían integrar el expediente ya que por los montos que se presume se desviaron es competencia del órgano interno del Ayuntamiento. 

“Entonces en vez de ver la auditora el como si, el cómo sancionamos las conductas de los funcionarios busca el cómo no. Después de tres años, aunque hubiera integrado algo, el delito ya prescribió, entonces estamos mal en ese tema y bueno vamos a tener que presentar una reforma en esos términos”. 

Beltrán Corrales recordó el ayuntamiento de Culiacán autorizó contratar la renta de maquinaria y equipo a un precio, pero al día siguiente la tesorera firmó el contrato, con un 30 por ciento más de lo acordado con base a las cotizaciones que se presentaron al Comité de Compras, cuyo daño al erario estimaron fue por arriba de los 4 millones de pesos. 

El legislador lamentó que después de tres años de haber presentado esta denuncia ante la Auditoría Superior del Estado y de haber presionado a la titular de la ASE en su pasada comparecencia para que le diera el resultado de esta, es apenas ahora que se le notifica que es competencia del órgano interno de control del municipio investigar esta irregularidad. 

Deja un Comentario