Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Las Comunidades y Asuntos Indígenas, llevó a cabo el Festival Cultural de la Lengua Materna en Sinaloa, con el fin de hacer un llamado a preservar las lenguas originarias como tesoros vivos y herencia cultural de la entidad.
Durante la ceremonia, la cual reunió́ a representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas de Sinaloa, la diputada Briseida Valenzuela Buichia, presidenta de la Comisión de Las Comunidades y Asuntos Indígenas, destacó la importancia de este espacio que celebra no solo las palabras sino la historia, identidad y sabiduría de las raíces humanas.
“Preservar nuestras lenguas originarias no es solo un acto de resistencia cultural, sino una responsabilidad con nuestras raíces y con las futuras generaciones, ya que en cada palabra pronunciada en nuestra lengua materna laten los conocimientos ancestrales, los mitos, la música, los rezos y los sueños de nuestros pueblos”, expresó.
Por su parte, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, recordó que el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado cada 21 de febrero desde 1999, busca reconocer la importancia de las lenguas como vehículos de identidad, historia y cultura.
Guerra Ochoa destacó que México cuenta con 68 lenguas indígenas y 364 variantes en todo su territorio, mientras que en Sinaloa más de 39 mil personas hablan alguna lengua indígena, siendo el idioma mayo el más hablado en el estado, representando al 28 por ciento de la población indígena local.
“La discriminación sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la desaparición de nuestras lenguas. Es fundamental que todos como sociedad trabajemos juntos para erradicar la discriminación lingüística y cultural que enfrentan los pueblos originarios”, señaló.
La legisladora reconoció que tanto Sinaloa, como México tienen una deuda histórica con las comunidades indígenas, por lo que aplaudió las políticas públicas que está implementando la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, mismas que se buscan atraer en el estado y evitar que más lenguas maternas desaparezcan.
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, inauguró formalmente el evento y advirtió́ sobre el riesgo de desapariciones que enfrentan las lenguas originarias, lo que significa la pérdida de una forma de vida, de las raíces de las naciones y la identidad de las comunidades y su gente.
Como parte del programa de este festival se presentó́ una muestra representativa de las lenguas maternas, por alumnos y maestros de la Universidad Autónoma Indígena de México, danzas de matachines, del venado y pascola, así como un conversatorio para analizar la situación que guardan las lenguas indígenas en Sinaloa.